Tuesday, February 03, 2009


Llegan las Terceras Jornadas
Internacionales de Calidad
de Leche


Organizadas por la Asociación Pro Calidad de la Leche y sus Derivados (APROCAL), reunirán a profesionales y técnicos de la producción, la industria y el consumo lácteo. Mediante simposios y conferencias se tratarán los nuevos desafíos que impone el siglo XXI para mejorar la calidad de leche producida en la Argentina.

Del 26 al 28 de marzo próximo, se realizarán las Terceras Jornadas Internacionales de Calidad de Leche (JICAL III), organizadas por la Asociación Pro Calidad de la Leche y sus Derivados (APROCAL). El objetivo del encuentro es reunir a la totalidad de los sectores involucrados en la cadena láctea para que juntos elaboren conclusiones que sirvan para que la lechería argentina se proyecte a través de la calidad. Será la finalización de un trabajo multidisciplinario desarrollado durante todo 2008 por distintas comisiones técnicas, que a su vez presentarán en la JICAL III trabajos científicos sobre la temática. Los contenidos que se desarrollarán, estarán divididos en 9 simposios y 4 conferencias, que se realizarán en el Centro de Convenciones Presidente Dr. Arturo Frondizi, sito en Laprida 150, Vicente López, Buenos Aires, con la participación de representantes de Chile, Uruguay, Brasil, España y Estados Unidos. Aquí, una síntesis de los temas que se debatirán en las Terceras Jornadas Internacionales de Calidad de Leche (JICAL III).


Los simposios: temas y contenidos

Estrategias exitosas para producir leche de calidad (Coordinador: Med. Vet. Luis Calvinho). Abordará cuál es la forma de operar de aquellos productores exitosos que -con conocimientos y buenas prácticas de manejo- logran una leche de excelencia.


El impacto de la selección genética sobre la calidad de leche (Coordinadora: Ing. Lisselotte Diz). Su objetivo será conocer los esfuerzos que se están realizando, en la Argentina , en selección genética en toros de razas lecheras, la posición de la industria de la inseminación artificial y las perspectivas de corto plazo de una transición a sistemas de evaluación genética más abarcadores.
Evolución de la calidad de leche en el cono sur (Coordinadora Ing. Agr. Analía Castellani). Actualización de las acciones realizadas en la última década para mejorar la calidad de la leche en la Argentina , Brasil, Chile y Uruguay. Disertarán representantes de estos cuatro países, los de mayor producción lechera de América del Sur.

Factor humano: desarrollo y capacitación (Coordinador Ing. Agr. César Fraga). Se discutirán qué acciones se desarrollan en el país para mantener y mejorar la capacitación de los ordeñadores, teniendo en cuenta las características actuales de bienestar promedio de los tambos argentinos. Asimismo, se propondrán acciones sobre cómo informar y capacitar a los productores acerca del manejo del personal en lo que respecta al mejoramiento de la calidad de la leche.
Lácteos funcionales y la salud (Ing. Agr. Ricardo Weill). Se brindará información acerca de los nuevos productos lácteos orientados a mejorar la salud del consumidor disponibles en el mercado y sobre las acciones realizadas desde la producción primaria para mejorar la calidad composicional de esos productos, sobre la base de la incorporación de distintos compuestos a la dieta de la vaca lechera. También se debatirá acerca de la complementariedad de ambos enfoques.

Ordeño y conservación de la leche (Coordinador: Med. Vet. Martín Pol). Puesta al día de las acciones realizadas durante los últimos dos años por técnicos de APROCAL y sobre la actual situación referida al funcionamiento, fabricación, regulación y control de equipos de ordeño y conservación de leche.

Uso de agua, manejo de efluentes e impacto ambiental (Coordinadora: Ing. Agr. Alejandra Herrero). Los avances alcanzados a nivel internacional sobre este aspecto, de alto impacto en la producción de leche de alta calidad higiénica. También se abordará cómo esa información puede transferirse a los establecimientos lecheros.

Calidad de leche como materia prima para la elaboración de productos lácteos (Coordinador: Técnico Químico Omar Mina). Qué puntos débiles impiden mejorar la calidad bactereológica de la leche cruda, cuáles son las buenas prácticas de manufactura que deben aplicarse en los tambos y cómo debe alimentarse al rodeo para minimizar el riesgo de aparición de micotoxinas en la leche, y evitar así que la materia prima impacte sobre la calidad final de los productos lácteos elaborados.

Bienestar animal (Coordinador: Med. Vet. Mario Sirvén). Los nuevos enfoques del bienestar animal -concepto que incluye tanto el cuidado como el alojamiento confortable de los animales productores de alimentos-, y cuáles son los roles que deben cumplir los productores, veterinarios, industriales y consumidores para asegurar que los animales productores de leche reciban un trato humano y adecuado.

No comments: