Tuesday, February 17, 2009

El campo desmiente
contactos con el
Gobierno, pero
espera que Cristina
los reciba el jueves


Desde la Sociedad Rural Argentina, desmintieron contactos con el ministro Julio De Vido. Hay otras alternativas de ayuda al campo, dijo el titular de la Federación Agraria Argentina. La reunión entre el gobierno y los productores rurales se produciría el próximo jueves 19/02, en la Casa Rosada. Por las dudas los ruralistas ratificaron la concentración del viernes 20/02 en la localidad de Leones, Córdoba

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En busca de mostrarse dialoguista y flexible ante la opinión pública, el campo envió una nueva señal al gobierno de Cristina de Kirchner: el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, señaló que "hay otras alternativas" de ayuda al sector, más allá de la rebaja o eliminación de las retenciones a los granos.

El dirigente señaló que será "inevitable" tratar el tema de los derechos de exportaciones en una eventual reunión con el Gobierno, pero destacó que se deben atender "los otros reclamos (del campo): hay cuestiones ligadas a la lechería y la ganadería".

Aunque todavía se desconocen los detalles, el encuentro entre el gobierno y los productores rurales se produciría el jueves 19/02 en la Casa Rosada. Desde la Confederación Rural Argentina (CRA), se dejó trascender cuál sería la agenda de los temas de la reunión aunque la modificación de las retenciones sería el tópico excluyente en el cónclave.
> Exportación de carne: El vicepresidente de la entidad, Ricardo Buryaile, dijo que las exportaciones de productos vacunos "están cerradas" a pesar de que Rusia –el principal comprador- aumentó la demanda en los últimos meses.
> Lechería: según Buryaile, el sector lechero pierde $0,50 por litro que produce y la situación se tornó "insostenible".
> Economías regionales: señaló el ruralista que hay retenciones para sectores que no presentan
gran volumen de dinero en su aporte al Estado que deben ser reconsiderados.
> Sequía: el efecto climático es uno de los principales problemas del sector, de acuerdo a lo señalado por el ruralista.
> Retenciones a las exportaciones: Buryaile aseguró que las retenciones son importantes, pero "no el central".

Si bien los ánimos están en uno de sus mejores momentos desde la ruptura total de las conversaciones tras el polémico voto "no positivo" del vicepresidente Julio Cobos en el Congreso, el 17 de julio de 2008, Buryaile afirmó que pelearán "con fiereza" cada uno de los puntos que se debatirán en la posible reunión con la presidente

"Hay que darle crédito a la reunión", sostuvo en declaraciones radiales, luego de admitir que, en caso de que no participe la Presidenta, los empresarios agropecuarios "aceptarán" un encuentro con "ministros con capacidad de decisión".

"Si está la Presidenta sería importantísimo, sería una señal política muy grande; pero si son ministros con capacidad de resolver y decisión, por supuesto que vamos a ir", aseguró Buzzi.
Sin embargo, hasta el momento no hubo convocatoria alguna por parte del gobierno.

"Nadie nos ha contactado todavía", dijeron casi como un calco voceros de la Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales, mientras que la Federación Agraria lo hizo a través de Buzzi, quien también negó haber sido convocado y abogó para que el convite no se demore.

Mientras tanto voceros de la SRA negaron las versiones sobre la existencia de contactos entre el titular de la entidad Hugo Luis Biolcatti y el ministro de Planificación Julio de Vido. "No hubo contactos ni previos ni posteriores a la reunión del jueves pasado de la Comisión de Enlace", en la cual se decidió postergar protestas.

No comments: