Tuesday, February 17, 2009

Autoconvocados
del campo sesionan
para lanzar sus
medidas de fuerzas


A las 18:00, en Las Rosas, Santa Fe, representantes de 45 localidades agropecuarias del Litoral y Córdoba, definen su propio plan de acción, ante la demora en los anuncios de la Mesa de Enlace. El director nacional de Ganadería, Luciano Di Tella, también responsable de Lechería, dijo que "el precio de la leche al tambero requiere un tratamiento urgente", y no debería sufrir una gran dispersión en el valor ofrecido por las industrias. Cuestionando a Mastellone y SanCor, el Gobierno hace su último


Es muy ridícula y peligrosa la estrategia gubernamental: desatender las quejas hasta que el conflicto es inminente, y entonces intentar calmarlo. Esto quiere decir que hay desinterés por la prevención y por conseguir un ámbito de concordia que facilite las relaciones intersectoriales y ayude a mejorar la producción.

Acerca del conflicto lácteo de nunca acabar, Francisco Marzioni escribió en el diario Castellanos, en el centro de la cuenta lechera del Litoral: "Desde hace varias semanas, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, está fuera de la escena en materia de lechería. Luego de que sus acciones generen enfrentamientos, caos y confusión en el sector, el funcionario predilecto de Néstor Kirchner se corrió (o fue corrido) de la escena mediática, para ser reemplazado por el funcionario que desde un principio debería haber tomado las riendas de la negociación.

Así, en los medios más oficialistas del interior del país, el actual director de política lechera de la Secretaría de Agricultura de la Nación (Sagpya), Luciano Di Tella, realizó declaraciones con respecto a la situación del sector lácteo que podrían funcionar como la primera 'voz oficial' desde que Moreno visitó 2 usinas lácteas de nuestra región, donde sólo trajo polémicas declaraciones que no fueron acompañadas por ninguna solución entre las manos.

Fue así como el funcionario especializado en lechería visitó a un grupo de productores lácteos en Las Varillas, presentándose como interlocutor del Gobierno. Allí, bajó el tono agresivo que caracteriza al kirchnerismo, lo que resultó curioso para todos los medios gráficos que revelaron la noticia.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en Córdoba, Di Tella analizó la crisis provocada por la sequía en la zona, así como la "necesidad de tratar la coyuntura del sector lácteo y ganadero", se informó hoy en forma oficial.

En relación con la situación del sector lácteo, Di Tella dijo que "el precio de la leche al tambero requiere un tratamiento urgente", y se mostró preocupado ante la gran dispersión en el valor ofrecido por las industrias, situación que "no tiene un justificativo real", destacó. Señaló, en esa línea, que en 2008 se registró +5% en la producción; +4,8% en el consumo interno y +6,9% en las exportaciones.

Además, precisó que se están normalizando los niveles de sobrestocks, por lo que "no hay razones para que se pague al productor menos de $0,80 el litro", afirmó. "No estoy de acuerdo con aquellos que sostienen que el Estado no debe intervenir. Si no lo hace, los tamberos pasan a depender de algunas industrias, que en algunos casos y regiones, tienen posiciones dominantes", señaló."

En tanto, Oscar Primón explicó en Campo Dinámico, de Sunchales, también en Santa Fe:
"El martes 17/02 representantes de la industria, los servicios y dirigentes gremiales de Santa Fe y Córdoba planificarán una protesta generalizada para solicitar al gobierno nacional soluciones concretas a la crisis. No se descartan cortes de rutas.

La decisión se anunciaría luego de un encuentro que se realizará ese mismo día a partir de las 18:00 en la ciudad santafesina de Las Rosas y que contará con la presencia de representantes de 45 centros económicos de las provincias de Santa Fe y Córdoba.

"Esta situación no da para más: hay problemas muy graves de desocupación en todo el interior del país y lo peor es que no vemos que se vayan a tomar medidas que realmente ayuden a solucionarlos", dijo Raúl Ponzio, intendente de Las Rosas.

"Inevitablemente vamos a tomar medidas de fuerza, porque las puertas de los comercios en los pueblos se están cerrando", advirtió Ponzio, para luego mencionar que "trataremos por todos los medios de nacionalizar esta protesta para que el gobierno nacional se dé cuenta de la gravedad de la situación".

Ayer se realizó un encuentro entre industriales santafesinos en el cual se expresó la decisión casi unánime de iniciar acciones de protesta en el futuro inmediato. Allí se aceptó la necesidad de integrar una "Mesa de Seguimiento de la Crisis" con todos los sectores sociales para decidir acciones directas, entre las cuales no se descartan movilizaciones en las rutas.

No comments: