Wednesday, February 18, 2009

Se agotan los tiempos
del campo y las falsas
promesas de los K

El campo entiende que "los tiempos se agotan", pero Cristina se muestra dispuesta a perder los días en promesas. Por eso, el sector continúa con la organización del acto del viernes en Leones. Hoy, la Mesa de Enlace está reunida en la cede de la CRA evaluando los próximos pasos de conflicto si el Gobierno no da respuesta.

Los representantes del campo se reúnen a la espera de una convocatoria del Gobierno que permita calmar los alterados ánimos de las bases. Antes de ingresar al encuentro, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, sostuvo que "los plazos se agotan" y que "las retenciones tienen que estar en la agenda".

"El gobierno está perdiendo una oportunidad inmejorable. Las retenciones tienen que estar en la agenda. Es fundamental formalizar los procesos de producción y reconstruir la confianza de los productores", manifestó Buzzi, que además adelantó que "hay preocupación" en las bases, que se preparan para el gran acto del viernes en Leones, Córdoba.

Además, el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, dijo: "Acá hay que resolver cuestiones de emergencia y de coyuntura. Hay un conflicto a la vuelta de la esquina. Esperamos que se pueda terminar de desactivar la medida que ya tenía fecha y forma".

Garetto sostuvo que la presidenta Cristina "convocó a todos los argentinos y el campo levantó la mano y dijo presente". Y agregó: "Esperamos que se pueda concretar para consensuar un montón de medidas que el campo necesita. Lo más importante es que tenemos que recuperar la confianza en el Gobierno.

Desde el mediodía, en la sede de CRA, la Comisión de Enlace agropecuaria debatirá entre quienes quieren aceptar la propuesta de diálogo del Gobierno y los que exigen la discusión de las retenciones como condición para sentarse a conversar.

Allí, la Sociedad Rural y Coninagro expondrán su postura más abierta al diálogo. En tanto, la Federación Agraria y algunos sectores de CRA mostrarán una posición más inflexible, que también ponen como condición para negociar la reapertura de las exportaciones de carne y leche.
Ayer, los presidentes de las cuatro entidades rurales habían rechazado por insuficiente una propuesta oficial y reactivado los preparativos para el acto de pasado mañana en Leones, donde podría relanzarse el paro postergado hace una semana.

El ofrecimiento del Ejecutivo al sector rural habría consistido en algunos cambios administrativos en el complejo mecanismo burocrático que rige las restricciones a las exportaciones de carne y lácteos. La propuesta fue analizada ayer durante cuatro horas por los presidentes de Federación Agraria, Eduardo Buzzi; Coninagro, Carlos Garetto, y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías.

En tanto, no hay ni el más mínimo indicios aún de que la presidente Cristina de Kirchner esté dispuesta a recibir al campo.

No comments: