Thursday, February 19, 2009

Binner propondría
reemplazar las
retenciones por más
impuestos a la
minería, el juego y
el tabaco


El gobernador santafecino Hermes Binner instruyó a sus colaboradores para que trabajen en un plan de reforma impositiva que permita asegurarle al Ejecutivo Nacional una recaudación sustituta, al menos en forma parcial, de los derechos de exportación.

Funcionarios del gobierno de la provincia de Santa Fe se encuentran elaborando un plan impositivo nacional que permita eliminar o reducir las retenciones agrícolas sin que la administración nacional pierda recursos tributarios.

La idea surgió en estos días luego de que la presidenta Cristina de Kirchner manifestara al gobernador Hermes Binner su negativa a suspender las retenciones a las exportaciones de agroalimentos debido al alto costo fiscal que esta decisión generaría a la Nación.

En la reunión realizada en la Casa Rosada el jueves 12/02, Cristina manifestó a los funcionarios santafesinos que si encontraban la manera de mantener el actual nivel de recaudación fiscal, la idea de modificar el actual esquema de retenciones agrícolas sería tenida en cuenta.
El gobernador Hermes Binner decidió, entonces, presentar a la Nación un plan de incremento de impuestos a otros sectores, tales como la minería, el juego y el tabaco, para de esta manera quitar carga tributaria al agro y permitir una salida más rápida a la crisis que atraviesan las principales regiones productivas del país.

"Las retenciones agrícolas son el centro de la cuestión de la crisis económica y deberían poder suplantarse por otros impuestos", dijo a Infocampo, Juan Carlos Valdano, secretario del Sistema Metalmecánico, Químico, Automoción y otras Manufacturas de la provincia de Santa Fe.
"Muchas veces el gobierno nacional no nos ha escuchado y las presiones de la población para que haya soluciones urgentes son cada vez mayores", indicó Valdano, para luego mencionar que "hay que dar algún cambio de efecto porque de lo contrario la situación seguirá agravándose".

El equipo de gobierno santafesino sostiene que si la presidenta CFK decidiera suspender o eliminar las retenciones agrícolas, esto, además de promover la confianza en el futuro inmediato de la economía argentina, permitiría incrementar los ingresos correspondientes al Impuesto a las Ganancias (que, a diferencia de las retenciones, es coparticipable con las provincias).
Hoy jueves 19/02, el equipo de gobierno de la provincia de Santa Fe y representantes del Consejo Económico provincial mantendrán una nueva reunión en la cual se analizarán alternativas para intentar aliviar la grave crisis económica que atraviesa el interior del país.

No comments: