Thursday, February 05, 2009

Reutemann insiste en tomar
distancia de los Kirchner
POR RAM

El senador nacional Carlos Reutemann (Santa Fe-PJ) no quiere vuelos compartidos con Agustín Rossi (Santa Fe-PJ) ni fotografías junto a uno de los Néstor Kirchner, y menos en un año electoral. Reutemann prefiere alianzas discretas porque todo signo K es "piantavotos" en Santa Fe.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Carlos Reutemann les dijo no a los Kirchner. El matrimonio presidencial lo invitó a integrar la comitiva oficial que acompañará a Cristina a España el próximo fin de semana, pero el senador y probable candidato presidencial rechazó la propuesta.

Reutemann ya se negó, días atrás, a asistir a la Quinta de Olivos a una reunión con Néstor Kirchner quien, con los santafecinos en la residencia, improvisó y convirtió en el encuentro en un diálogo institucional: a los visitantes los recibió el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
Reutemann envió en su representación al titular del PJ de Santa Fe, Ricardo Spinozzi y Randazzo se reunió con casi una treintena de intendentes santafesinos, con quienes analizó la situación de la sequía en sus distritos y la construcción de obras públicas.

A la vez, Reutemann eludió el viaje de Cristina a Venezuela, al que también fue invitado.
Pero ahora Kirchner decidió insistir con Reutemann, creyendo que la gira a España podría atraer al senador nacional a quien esas frivolidades no le importan: conoce España desde antes de correr en la F-1. Reutemann tiene residencia propia en la costa mediterránea francesa desde antes de ingresar a la política. Néstor Kirchner tendrá que buscar otra forma de seducción.
Reutemann no quiere la foto con alguno de los Kirchner y ya se sabe que el senador nacional por Santa Fe es un hueso duro de roer, obsesivo, intransigente.

Con el conflicto agropecuario 2009 por estallar, Reutemann no quiere ningún retrato junto a los responsables del conflicto, los Kirchner. El Gobierno sabía desde inicios de la semana que Reutemann no viajaría a Madrid, España, pero aun así dejó trascender que el santafesino había sido invitado al viaje.

Reutemann insiste en la intimidad que, para lograr una victoria como candidato a senador en Santa Fe, necesita mantener la distancia de los Kirchner, aunque tampoco quiere transformarse en un candidato de la oposición, lo que supondría un escenario de confrontación con el Gobierno.
Reutemann les avisó a sus 2 interlocutores con el oficialismo –el también senador nacional José Pampuro y el influyente Juan Carlos Mazzón– que no aceptará integrar una alianza con el otro referente del peronismo en su distrito, el jefe de los Diputados K, Agustín Rossi.

Y envió un mensaje a los Kirchner: que convenzan a Rossi de no participar de esta elección legislativa: cree que si debe enfrentarlo perdería una buena cantidad de votos del peronismo en Rosario, la ciudad más poblada de Santa Fe. Rossi, escrachado por los ruralistas en el pueblo de Laguna Paiva, es el jefe de la bancada kirchnerista, que logró la mayoría en el Diputados para conseguir la media sanción de las retenciones móviles, que naufragaron en el Senado.
La estrategia oficial consiste en vincular a los grupos agropecuarios más duros con los militares golpistas de los '70. El vicepresidente del Partido Justicialista de Santa Fe, Jorge Fernández, afirmó: "El que dirigía, y que si no me equivoco es el mismo que le pegó un puñetazo por atrás a Alejandro Rossi, no sé el apellido, aunque me dieron sus datos de filiación, pero como no tengo certeza me parece un acto de irreresponsabilidad, manifestarlo, gritó en varias oportunidades: '¡Aguanten los militares!'. Y esto sí, ya me parece un acto que está fuera del marco de la democracia. (...)".

Rossi debe renovar su mandato que vence el 10 de diciembre. Su hermano, Alejandro, también escrachado en Laguna Paiva, tiene un poco más de margen ya que debe renovar su banca recién en 2011.

No comments: