Tuesday, February 03, 2009

Buzzi y Llambías
lideran hoy una
asamblea multi
sectorial para
definir el esquema
de protestas

Bajo la consigna "Esta es la lucha de todo el interior, por nuestros pueblos", los titulares de la FAA, Eduardo Buzzi, y de la CRA, Mario Llambías, liderarán a las 19:30 en Alcorta, Santa Fe, una nueva asamblea multisectorial de productores para avanzar en la definición de las protestas que pondrá en marcha el campo desde la 2da. quincena de febrero para exigir al Gobierno medidas de amplio alcance, incluyendo una modificación de las retenciones, que ayer descartaron totalmente desde la Rosada.
Los titulares de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, liderarán esta tarde en Alcorta, Santa Fe, una nueva asamblea multisectorial de productores. El encuentro avanzará en la definición de las protestas que pondrá en marcha el campo desde la segunda quincena de este mes, para exigir al Gobierno medidas de amplio alcance, incluyendo una modificación -o directa eliminación- de las retenciones.

FAA y CRA esperan reunir más de mil productores de toda la región a partir de las 19.30 en la plazoleta Albert Savin, bajo la consigna: "Esta es la lucha de todo el interior, por nuestros pueblos. Concurra, sea parte del futuro". Será una forma de ir preparando el terreno para las masivas movilizaciones que el campo promete para marcar terreno al Gobierno. Mientras tanto, se mantienen múltiples asambleas en diferentes puntos del país.
Las medidas de fuerza no se harán oficiales hasta que concluyan los consejos federales de FAA (finalizan el viernes en Rosario), CRA y SRA (Sociedad Rural Argentina), previstos para la semana próxima.

De todos modos, la agenda ya está determinada. Según se encargó de difundir días atrás CARBAP -principal integrante de CRA-, 18, 19 y 20 de febrero habrá un cese total de comercialización de granos y ganado. La medida se repetirá 5 y 6 de marzo, y luego habrá un acto masivo en la ciudad de Córdoba, el 14 de ese mes.
Desde el Gobierno no surgen nuevas intenciones de lanzar más medidas para el campo por fuera de la decretada emergencia agropecuaria nacional, mientras que descartan también bajar retenciones.

Fue con la mirada puesta en las cuentas públicas, que la Casa Rosada descartó evaluar esa concesión que pidieron los gobernadores de las zonas agropecuarias más productivas afectadas por la sequía. Tampoco estaría en estudio la posibilidad de suspenderlas por 90 o 180 días.
El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, insiste en ese pedido desde hace semanas, para paliar los daños que la falta de lluvias provocó al campo.

Además, desde Córdoba, el ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez, también había admitido ese reclamo, aunque, el gobernador Juan Schiaretti busca, en rigor, una rebaja en las alícuotas.
Pero lo cierto es que más allá de la presión pública, la Casa Rosada se niega, por ahora, a ceder. Uno de los argumentos que más se oyen en Balcarce 50, según el matutino 'La Nación', es que cualquier medida de ese tipo beneficiará a aquellos productores que guardaron su cosecha. Además, según un ministro, la orden es que se cuiden las cuentas públicas.

La Casa Rosada cree que con la declaración de emergencia agropecuaria por sequía ya actuaron en favor del campo. Allí se quedarán. De todos modos, las retenciones seguirán siendo la parte principal de los reclamos del agro, y el matrimonio presidencial podría guardarse una medida al respecto como la carta frente a las próximas elecciones.

No comments: