Saturday, February 14, 2009

AVANCES EN LA NEGOCIACION
CON URUGUAY PARA FACILITAR
EL INGRESO DE VINOS
ARGENTINOS

El Subsecretario de Agroindustria y Mercados, Rubén Patrouilleau, y el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay, Ernesto Agazzi, analizaron la problemática que enfrentan los exportadores argentinos de vinos a Uruguay, en cuanto a los procedimientos y tiempos en la autorización para el ingreso de los productos nacionales.


Del encuentro participaron el Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García, el Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura de Uruguay (INAVI), Ricardo Calvo, el Director de Asuntos Económicos Comerciales del MERCOSUR, Leandro Constantino, y el Gerente de Fiscalización del INV, Kevin Callet Bois.

En este sentido, el INV se comprometió a continuar trabajando con las bodegas para evitar que los envíos no cumplan con las normas establecidas en el Reglamento Vitivinícola del Mercosur (RVM). Mientras que el INAVI se comprometió a realizar el máximo esfuerzo para agilizar los tiempos, aunque señaló que para fin de año se produce un colapso por la gran cantidad de envíos desde la Argentina, y que también existen casos de informalidad en algunos importadores en la presentación de la documentación de exportación, lo que contribuye a las demoras.

Para encontrar una solución en el mediano plazo, se buscará que parte de las muestras sean analizadas en el Laboratorio Técnico del Uruguay (LATU), como forma de descomprimir al INAVI, y que nuestro país utilice un formulario igual al que se emplea para las exportaciones a la Unión Europea (Certificado VI 1), de manera de simplificar los procedimientos de autorización de importaciones vigentes en Uruguay.

En tanto que, dados los avances tecnológicos, técnicos y científicos de los últimos años, se convino analizar en conjunto con las Cancillerías, la posibilidad de acuerdos bilaterales de interpretación de las normas contenidas en los Capítulos III (Prácticas Enológicas), Capítulo IV (Productos de Uso Enológico) y Capítulo V (Métodos Analíticos y límites admitidos para mostos y vinos), de manera de converger en las técnicas y evitar asimetrías.

Por su parte, el INAVI solicitó analizar la posibilidad de sustituir importaciones que actualmente se realizan desde la Unión Europea, en particular las plantas de vides, lo que podría representar un importante mercado para Argentina.

Además, Uruguay aceptó sumarse junto a la Argentina y Brasil, a la elaboración del Plan Estratégico Vitivinícola del Mercosur. En ese sentido, ambas delegaciones, encabezadas por Agazzi y Patrouilleau, se encontraron con el Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes de MERCOSUR, Carlos “Chacho” Alvarez.

En esa reunión, el INV solicitó que el FOCEM (Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur) financie el Plan Estratégico, para eliminar las asimetrías existentes en las vitiviniculturas de los Estados partes. Carlos Alvarez manifestó su interés en el desarrollo del PLAN que, gracias al apoyo de las tres naciones mencionadas, constituye una forma concreta de avance del MERCOSUR.

No comments: