Wednesday, February 04, 2009

Secretaría de Agricultura, Ganadería,
Pesca y Alimentos
Reunión con productores de Santa Fe

SEQUÍA: LA SOLUCIÓN DEBE
SURGIR EN UNA MESA DE
DIÁLOGO, DIJO CAMPOS BILBAO

Continuando con su recorrido por los distintos distritos del país afectados por la sequía, la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, Carla Campos Bilbao, se reunió ayer con productores y autoridades de Santa Fe para analizar su situación, y advirtió que "la solución debe surgir en una mesa de diálogo".

Campos Bilbao fue designada por el secretario Carlos Cheppi para visitar distintas localidades del país y verificar que la ayuda asignada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que consiste en un fondo de $230 millones entregados por la SAGPyA a las provincias, esté llegando efectivamente a los afectados.

En las últimas semanas, visitó zonas del sur de Buenos Aires, Entre Ríos y Santiago del Estero. Ayer recorrió las localidades santafesinas de Ceres, Tostado y Reconquista, acompañada por el director nacional de Ganadería, Luciano Di Tella. Las reuniones contaron con una importante participación de productores, a quienes la funcionaria informó sobre distintas herramientas que ejecuta la SAGPyA, como el Plan Ganadero Nacional, que este año tendrá un fondo de más de $217 millones. También recibió de ellos numerosas propuestas y proyectos de desarrollo productivo que serán evaluados en las próximas semanas.

Durante su visita a la ciudad de Ceres, Campos Bilbao destacó que "es importante que nos demos espacios para encontrarnos y buscar soluciones en conjunto", y se refirió a la necesidad de fortalecer los mecanismos institucionales para mejorar la asistencia. "Los intendentes y jefes comunales son nuestro anclaje territorial fundamental, por eso tenemos que trabajar juntos y hacer que los mecanismos se vuelvan más ágiles para que la ayuda llegue".

Recursos para Santa Fe
El 15 de enero último, el Gobierno Nacional finalizó el depósito de fondos destinados a la provincia de Santa Fe, que suman más de $63 millones. La provincia, que comenzó la entrega de recursos recién el lunes 2, informó que terminará de distribuirlos este viernes.

En la ciudad de Celes, Campos Bilbao y Di Tella realizaron una reseña de los fondos aportados desde el Estado Nacional a Santa Fe, a fin de informar a los productores sobre los recursos que se encuentran disponibles y que pueden solicitar en sus municipios. "Es una de las provincias que más problemas tuvo y por eso el Gobierno Nacional decidió otorgar más de $63 millones para ganaderos y agricultores", explicó la subsecretaria. "Venimos a verificar que este monto esté siendo entregado a los productores".

Santa Fe, principal beneficiaria de los $230 millones que se distribuyeron para las provincias afectadas, es también la mayor destinataria de los fondos que instrumenta la SAGPyA. Un ejemplo es el Plan Ganadero Nacional. "El año pasado, Santa Fe recibió el 26% de los Planes de Desarrollo Productivo, lo que representa unos $15 millones para cerca de 1300 ganaderos", informó Di Tella.

No comments: