Friday, February 27, 2009

Esta la idea de
estatizar el
comercio de
granos y volver a
errar como en
el pasado


La presencia de miles de toneladas sin vender en los campos genera tensión con el Gobierno de los K. Ahora surge la versión de una posible "estatización" de la compra-venta de esos productos. Y el campo pide no volver a los errores del pasado.

Es una posibilidad que está estudiando el Gobierno. El proyecto, según lo trascendido, habría estado en manos del jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray.
Esta posibilidad paralizó ayer toda la cadena agroindustrial, inmersa en la incertidumbre causada por el conflicto todavía abierto entre el campo y el Gobierno, cuyos representantes volverán a reunirse el martes próximo

Puso en alerta a la Mesa de Enlace ya que establecería un único comprador y vendedor de granos que se encargaría de abastecer la demanda interna y la comercialización al extranjero.
La función estaría a cargo de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), que se transformaría en una suerte de Junta Nacional de Granos, organismo que intervenía en el comercio de esos productos y que fue cerrado en 1992.

Anoche, la presidente Cristina de Kirchner volvió a enviar un mensaje a las cuatro entidades del agro, al advertir que "una negociación no pasa porque se haga todo lo que un sector quiere". "El campo es el único sector que se puede dar el lujo de no comercializar su producción, otros sectores hacen esfuerzos para mantener el nivel de actividad", insistió la Jefe de Estado en un breve contacto con la prensa durante un acto en Tres Arroyos.

Según señalan los diarios 'Clarín' y 'La Nación', el gobierno nacional busca que se liquiden las casi 7 millones de toneladas de soja, aproximadamente, que estarían retenidas en los silos. La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) manifestó su rechazo al posible proyecto oficial, que busca "estatizar" el comercio de granos.

Carbap también señaló, en un comunicado, que esa posibilidad sería "un pernicioso retroceso en la actividad comercial sectorial, que agudizará aún más el deterioro de los precios al productor". La confederación se pronunció así ante la posibilidad de que el Gobierno desarrolle "un proyecto para estatizar el comercio de granos".
He aquí una clara explicación de por qué es necesario que no reflotemos estos errores del pasado, escrita por Guillermo Alchouron y publicada en el sitio 'Agroparlamento':
"Un proyecto de ley que recrea la Junta Nacional de Granos (JNG) fue presentado recientemente en el Senado de la Nación y ya ha tenido amplia difusión entre operadores, analistas y entidades. En un momento en el que el sector agropecuario está luchando en el frente interno para lograr un trato no discriminatorio respecto de la política impositiva y en el frente externo para que los países centrales destraben el mercado de granos, parece extemporáneo proponer la creación de una organización estatal para que regule el comercio de nuestra producción."

No comments: