Monday, February 23, 2009

Es inviable el producto
del Nuevo Bersa que
debería revisarse:
provoca innecesaria
tensión en el conflicto
agropecuario

Vincular hoy día un préstamo a la tasa de interés de un descubierto en cuenta corriente es un grave error de parte del banco de los Eskenazi. La entidad debería revisar cuanto antes el producto porque provoca una tensión adicional innecesaria al conflicto agropecuario. La tasa del préstamo original es de 11% anual, la tasa de descubierto es de 36% y la refinancuación del pasivo emergente es 26%. Una locura.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El préstamo prendario contra cuenta corriente bancaria resulta un producto hoy día inviable por varios motivos, y el Nuevo Bersa (Banco de Entre Ríos), no solamente debería retirarlo del mercado sino revisar con presteza las operatorias ya concedidas.

Se trata de un producto puntual de la entidad que preside Enrique Eskenazi y que consiste en un préstamo prendario que, en caso de no poder pagarse la cuota en tiempo y forma, el banco se cobra concediendo un descubierto automático en la cuenta corriente, que por cierto tiene una tasa de interés impagable hoy día y nada tiene que ver con la actividad productiva.
En la emergencia agropecuaria vigente, el Nuevo Bersa debería revisar cuanto antes esta operatoria que termina resultando muy onerosa para quienes no cumplen en tiempo y forma el pago de la prenda.

La tasa del préstamo original es de 11% anual, la tasa de descubierto es de 36% y la refinancuación del pasivo emergente es 26%. Una locura.

La entidad de los Eskenazi afirma, con razón, que alguien debería hacerse cargo de la diferencia entre una tasa de interés 'blanda', que reclaman los productores, y la tasa de interés que surge de aplicar el descubierto de cuenta corriente ante el incumplimiento.
En cualquier caso, la situación deriva en un alud que obviamente provocará el enojo de los productores damnificados, y ocurre
> en el inicio de la 2da. parte de un conflicto agropecuario, y
> en días cuando toda la Mesa de Enlace (incluyendo a Alfredo De Angeli) es fuertemente cuestionada por los Autoconvocados, lo que a su vez explica la posición de fuerza de De Angeli en el conflicto que comenzó a las 10:00 con 250 productores entrerrianos quienes ingresaron con un petitorio a la sucursal del Nuevo Banco de Entre Ríos en Hasenkamp y no dijeron que no se retirarán del lugar hasta obtener soluciones por escrito a sus demandas, informó el dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Delegación Entre Ríos Alfredo Bel.

En un comunicado de prensa enviado a LT14, el Nuevo Banco de Entre Ríos SA expresó: “El banco ha mantenido comunicación constante con los representantes de las entidades del agro, tanto que el pasado 9 de febrero el gerente general del Nuevo Banco de Entre Ríos, Luis Núñez, recibió a los dirigentes agropecuarios Alfredo De Angeli y Alfredo Bel (Federación Agraria), Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural), Gonzalo Alvarez Maldonado (Fedeco) y Jorge Chemez (Farer). El viernes pasado, las mismas entidades enviaron una nota con la intención de continuar el diálogo. Por eso la sorpresa de que una de las entidades haya recurrido a esta acción violenta”.
En la misiva también se explicó que “la política del Nuevo Banco de Entre Ríos SA ha sido históricamente estar junto a los productores entrerrianos como lo demuestra el hecho de que frente a la actual crisis la entidad ha dispuesto que sea analizada individualmente la situación de cada productor con el objeto de adecuar los pagos así como una tasa de interés atenuada”.
Finalmente, el Banco ratifica que “las puertas de su entidad siguen abiertas para la continuación del diálogo”.

No comments: