Monday, February 16, 2009

DI TELLA DEBATIÓ LA
SITUACIÓN DEL SECTOR
LÁCTEO CON PRODUCTORES
DE CÓRDOBA

El director nacional de Ganadería, Luciano Di Tella, visitó el jueves pasado la localidad cordobesa de Las Varillas, donde se reunió con un centenar de productores para analizar la situación de la sequía en la zona y tratar la coyuntura del sector lácteo y ganadero.

El funcionario encabezó una mesa de debate en el Cine Teatro Colón de la ciudad, con la presencia del ministro de Agricultura de Córdoba, Carlos Gutiérrez; el secretario de Gobierno de la provincia, Fernando Coiset; el intendente local, Juan Pablo Rujinsky y el director de Aplicación de Políticas Industriales de la Secretaría de Industria, Alfredo Gagliano, entre otras autoridades.
Allí explicó que la cartera agropecuaria, que dirige Carlos Cheppi, está realizando distintas visitas por el interior del país con el objetivo de reunirse con los productores y verificar que la ayuda para paliar la sequía esté llegando de manera efectiva.

“Conocemos muchos de los problemas, pero visitar cada localidad nos permite entender mejor las problemáticas particulares, escuchar a los productores y tener un intercambio de primera mano”, sostuvo Di Tella.

Durante la reunión informó sobre la ayuda otorgada por el Gobierno a la provincia, que suma un total de 22 millones de pesos para productores de trigo, y advirtió que “no hay montos que permitan recuperar todo lo que se perdió, pero la ayuda estuvo y va a estar siempre desde el Estado Nacional”.

También dio detalles sobre el Plan Ganadero de la SAGPyA, que hasta el momento lleva entregados más de 4 millones de pesos para 364 productores de Córdoba.

En relación al sector lácteo, Di Tella dijo que “el precio de la leche al tambero requiere un tratamiento urgente”, y se mostró preocupado ante la gran dispersión en el valor ofrecido por las industrias, situación que no tiene un justificativo real. Al respecto señaló que en 2008 se registró un aumento del 5% en la producción; una suba de 4,8% en el consumo interno y un crecimiento del 6,9% en las exportaciones. Además se están normalizando los niveles de sobrestocks, por lo que “no hay razones para que se pague al productor menos de 80 centavos el litro”.

Ante este escenario, Di Tella rescató el rol del Estado y planteó la necesidad de reforzar el diálogo y “buscar una solución de consenso, en el marco de un ámbito institucional”. “No estoy de acuerdo con aquellos que sostienen que el Estado no debe intervenir. Si no lo hace, los tamberos pasan a depender de algunas industrias, que en algunos casos y regiones, tienen posiciones dominantes”, señaló.

“Tenemos que recuperar los espacios de diálogo y pensar en un nuevo acuerdo que tenga consenso, con un precio que sea rentable para productores y que la industria esté en condiciones de pagar”.

El funcionario dijo además que hay sectores con más voluntad que otros para buscar una solución de conjunto y advirtió que “existe un problema de representación en el sector tambero, porque hay muchas organizaciones y opiniones encontradas".

“Se vienen tiempos difíciles, con una gran recesión a nivel mundial que va a traer sus consecuencias en el plano local. Tomar el camino de la confrontación me parece una gran irresponsabilidad. Debemos recuperar los espacios institucionales para alcanzar consensos”, concluyó.

No comments: