Friday, February 20, 2009

Con duros discursos
comenzó la protesta
del campo

Con alto contenido político, cada uno de los integrantes de la Mesa de Enlace realizan sus pedidos, reivindicaciones y discursos. Sucede mientras renuncia al bloque del FPV el salteño Carlos Romero.
Desde Leones, la Fiesta Nacional del Trigo, los integrantes de la Mesa de Enlace realizan sus reclamos, reivindicaciones y discursos. Sucede en momentos que al igual que Carlos Reutemann y Roxana Latorre, el senador salteño Carlos Romero se aleja del kirchnerismo. El salteño Juan Carlos Romero se fue y disparó contra la conducción de Néstor Kirchner. Sonia Escudero también se irá cuando regrese al país.

Además, este mediodía comenzó el paro agropecuario convocado por la Mesa de Enlace. Luego de haber sido convocada por el Gobierno nacional a una mesa de diálogo, la Mesa de Enlace Agropecuario lanzó un paro agropecuario que consiste en el cese de comercialización de hacienda y granos.

La medida de fuerza comenzó este mediodía y se extenderá hasta las 12 del martes próximo, dos horas antes de que los dirigentes rurales sean recibidos por la ministra de Producción, Débora Giorgi.

Las rutas camino a la localidad de Leones están casi desiertas, lo que hasta el momento presagia una convocatoria de productores mucho menor a la esperada por los organizadores. En la previa del acto, el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, cuestionó con fuerza los términos de la cita que ayer oficializó la Casa Rosada. "La reunion con Giorgi es una chicana más. Es una convocatoria que presentan como ´de urgencia´ pero que será recién el martes. Es una burda chicana que busca dividir", se quejó el dirigente.

Además, admitió que espera el encuentro con el Gobierno con pocas expectativas, aunque deslizó: "Espero estar equivocado". Por otra parte, Biolcati admitió que, desde que comenzó el paro, se registran concentraciones a la vera de las rutas, en particular, en la ciudad santafecina de Ceres. "Esperemos que sean manifestaciones aisladas", indicó el jefe de SRA en línea con la decisión de la Comisión de Enlace de no promover cortes de ruta. El cese de comercialización que el campo inició al mediodía alcanza a la carne y los granos y excluye los productos perecederos, la leche y el alimento para la hacienda.

Por su parte, el presidente de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, volvió a advertir por la dramática situación del agro. "Las cosas se han agravado y más que nunca se necesitan soluciones, modificar fronteras para adentro", subrayó. Minutos antes del inicio del acto, alertó: "O mejoramos la situación de los productores o se pierden muchos puestos de trabajo".
Sin embargo, Buzzi mostró expectativa frente al encuentro. "Es la primera vez que la ministra nos recibe. La reunión es importante en los términos de ir a un lugar en el que hasta ahora nos negaban dialogar", enfatizó.

Esta mañana, había justificado la realización del paro. En diálogo con radio Mitre aseguró: "El de hoy no es el escenario de hace un año. Hoy la cosa ha empeorado. Aquella rentabilidad extraordinaria que seguía el rubro sojero, de los granos en general, no existe más. Hoy es la disputa por sobrevivir".

Además, aseveró que las medidas de fuerza que el campo retoma hoy no tienen por objetivo "perjudicar al país". Por el contrario, justificó: "Miles de personas están en riesgo de ser suspendidos o perder su laburo".

En la misma línea, ratificó que el reclamo por las retenciones sigue en pie, aunque el Gobierno ya dejó claro que no tiene previsto modificarlas. "¿Cómo se puede soportar el 35 por ciento de todo lo que se exporta de soja? No alcanza a cubrir los costos, hubo sequía", planteó Buzzi.
También cuestionó que el Gobierno haya convocado a los ruralistas a una reunión recién ayer. "No hay manera de sentarse a discutir, de resolver nada, si cuando llegamos al borde del acto de Leones, se dice ?Sí, ahora te va a recibir la ministra de Producción [Deébora Giorgi] el martes que viene´", se quejó.

El presidente de Coninagro, Carlos Garetto, por su parte, reclamó que en la reunión que la Comisión de Enlace tendrá el martes con Giorgi "se avance en temas de tratamiento urgente" y precisó que "hay situaciones terminales como las provocadas por la sequía".

En línea con Buzzi, el dirigente destacó que existe "mucho malestar" entre los productores y que en las bases "se perdió la confianza en el Gobierno", por lo que advirtió sobre la necesidad de que las medidas que se anuncien tengan efectos concretos. "El productor no cree en las medidas hasta que no vea el resultado en su propio bolsillo", graficó E. Buizzi

No comments: