Tuesday, February 10, 2009

Se llevara a Cabo?....

AVANZAN EN UNA COORDINACIÓN
PARA EL SEGUIMIENTO
CLIMATOLÓGICO NACIONAL

El Secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, decidió avanzar en la creación de un ámbito de coordinación entre las diversas instituciones del sector público que se ocupan de cuestiones agroclimáticas, en particular con el Servicio Meteorológico Nacional.


Esta iniciativa responde a la decisión de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner de avanzar en el perfeccionamiento de los mecanismos de trabajo contemplados en la Ley 22913 de Emergencia Agropecuaria, recientemente complementada por el Decreto 33. Con ese objetivo, ayer la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, Carla Campos Bilbao, tuvo una primera reunión informativa con Cesar Revela, experto en clima y agua del INTA; Vicente Barros, del Centro de Investigación del Mar y de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y Mario Nuñez, climatólogo del CONICET.

“La creación de este espacio nos va a permitir avanzar cuanto antes y definir acciones para tener un sistema de información unificado y confiable”, dijo Campos Bilbao durante el encuentro. “Debemos crear primero las condiciones institucionales y luego realizar los ajustes técnicos”, explicó.
La subsecretaria se mostró confiada en que la mesa pueda avanzar en diagnósticos de mediano y largo plazo durante los próximos 10 días, y convocó a una próxima reunión a la brevedad. La información meteorológica es clave para la toma de decisiones en el sector agropecuario, y resulta fundamental para poder prever sequías y otros fenómenos. Hoy existen diferentes mecanismos de análisis y una multiplicidad de redes de captación dispersas en las distintas provincias.

No comments: