Thursday, February 26, 2009

Más de 400 asistentes en el
Seminario del IPCVA en el NEA


Se presentaron los resultados de algunos trabajos de investigación nunca antes realizados en el país y ponencias de especialistas de AACREA, INTA y CEPAL. También disertó el economista Javier González Fraga, quien sostuvo que para el 2010 o el 2011 el precio del kilo vivo va a ser, en pesos, el doble del actual.

Resistencia, 26 de febrero de 2009-Con la participación de más de 400 asistentes y numerosos dirigentes regionales y nacionales de las cuatro entidades agropecuarias y las cámaras de la industria frigorífica, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina realizó hoy en el Hotel Amerian del Chaco su tercer Seminario Regional.
Por la mañana disertó Fernando Canosa, de AACREA, quien se refirió a los cambios estructurales en el negocio ganadero. “Sueño con que en algún momento la cadena de la carne genere una propuesta consensuada para no depender de los funcionarios de turno”, sostuvo Canosa, “el negocio de la carne necesita una previsión de cuatro o cinco años”.
“hay que pensar en una modernización en el mercado de la carne y profundizar una campaña de comunicación que explique el trabajo y el aporte de la cadena”.
“Desde el IPCVA estamos construyendo la cadena”, sostuvo en el mismo sentido Dardo Chiesa, Presidente del Instituto.
Los números de la ganadería
El análisis económico estuvo a cargo de Javier González Fraga, ex Presidente del BCRA, quien comenzó su charla asegurando que “todavía no se sabe el costo de la crisis internacional”.
Tras esbozar un panorama de la economía internacional y la posición argentina, con “salarios que cayeron un 20%”, comentó su visión sobre la ganadería para los próximos años.
“En el 2010 o 2011 vamos a estar produciendo 50 kilogramos per cápita, es decir que la producción va a ser el 80% del consumo actual”, sostuvo. “Creo que el kilo vivo va a valer, en pesos de hoy, el doble, por la caída de la oferta y la devaluación”.
González Fraga también elogió la “unión del sector” y aseguró que le parece muy importante que se hable de la Ley Federal de Carnes.
“Si la crisis sirve para planificar a 30 años, bienvenida sea la crisis”, finalizó.

No comments: