Friday, February 06, 2009

CURTIDORES PIDEN RESPUESTA
AL GOBIERNO NACIONAL
ANTE CRISIS DEL SECTOR

El secretario adjunto de la Federación Argentina de la Industria d el Cuero y Afines, Walter Correa , exigió “soluciones urgentes” para revertir la problemática situación que atraviesa el sector, signado por “decenas de empresas en crisis y más de mil trabajadores en riesgo, ya sea por despidos, suspensiones o condiciones laborales precarias”.

Ante este conflictivo panorama, Correa reclamó al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que “atienda las necesidades de los trabajadores. Pedimos que se ac el eren los subsidios que nos prometieron. Nuestros riesgos y nuestra inestabilidad son cada vez mayores y no podemos esperar más”.

Pese a que la ex curtiembre Yoma, hoy en manos d el grupo brasileño Bom Retiro, recibió los subsidios que había anunciado el Gobierno en concepto de promoción industrial, el dirigente remarcó que “los trabajadores no percibimos ese beneficio. Tal como lo pronosticábamos, las suspensiones continuaron así como también las violaciones a la legislación laboral. Fue una farsa y un circo, porque los curtidores no ganamos nada con esta medida con la cual el Estado Nacional aportó más de 400 millones de pesos”.

Según Correa, los problemas “son globales: se repiten en gran cantidad de empresas”. Como ejemplo más reciente, mencionó el caso de la fábrica Wyny , de capitales mexicanos, ubicada en Av el laneda, que continúa tomada por más de 250 trabajadores ante un inminente cierre que pone en p el igro sus fuentes laborales. “Mantendremos la toma. El lunes concurriremos a una audiencia al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata. Esperamos que los resultados d el encuentro sean fructíferos”.

Otro de los deseos de la F.A.T.I.C.A. es “que plantas con modernas instalaciones para el tratamiento de efluentes, como es el caso de Wyny, sean utilizadas por las empresas radicadas en la zona sur d el Gran Buenos Aires, con el fin de procesar la materia prima de acuerdo a las normativas ambientales en vigencia ”. Por último, Correa sostuvo: “Esperamos soluciones urgentes para que se respeten de una vez por todas los derechos de los trabajadores”.

No comments: