Wednesday, February 11, 2009

El campo visita a la
oposición en el
Senado (Aquella
noche de la 125...)
POR RICARDO MANGANO



La UCR, el Partido Socialista y la Coalición Cívica, recibirán este miércoles 11/02, a las 15:00, en el Salón Arturo Illia del Senado de la Nación, a la mesa de conducción de la Federación Agraria Argentina para analizar en forma conjunta el proyecto presentado por la oposición para que el país haga frente a la crisis económica mundial.


La UCR, el Partido Socialista y la Coalición Cívica, se reunirán con la mesa de conducción de la Federación Agraria Argentina. La cita será a las 15:00, en el Salón Arturo Illia del Senado de la Nación. De la reunión participarán los senadores Gerardo Morales (UCR), Rubén Giustiniani (PS) y Samuel Cabanchik (CC) junto al diputado Adrián Pérez (CC), el titular de la FAA, Eduardo Buzzi, quien estará acompañado por los vicepresidentes, Pablo Orsolini y Ulises Forte. El motivo del conclave es el análisis conjunto los proyectos presentado por la oposición para que el país haga frente a la crisis económica mundial. Se plantea la eliminación del IVA en los productos que conforman la canasta básica alimentaria; la suspensión por año las retenciones a las exportaciones de granos; y la eliminación las retenciones para leche y carne. Para el sector ganadero reclamarán la reapertura inmediata de las exportaciones y la aplicación de la Ley 21.453 que norma sobre la venta exterior de productos de origen agrícola y la eliminación de la resolución 42/2008 de la ONCAA, sobre Registro de Operación Exportación (ROE) de Carne Bovina. También se incluye la creación de un fondo para asistencia agropecuaria, al que se destinarían $3.000 millones de los Aportes al Tesoro Nacional (ATN) no distribuidos por el Gobierno Nacional, para ayuda directa a los productores, créditos con tasas subsidiadas y obras de infraestructura productiva. La administración de dicho fondo estaría en manos del Ministerio de Producción y del Consejo Federal Agropecuario.

Además los legisladores opositores creen que es necesario modificar la Ley de Emergencias Agropecuarias, a fin de cambiar la composición de la Comisión Nacional de Emergencia, para darle más participación a las entidades del sector agropecuario". Mientras tanto, en el Congreso de la Nación, quedaron cajoneados más de una decena de leyes vinculadas al sector agropecuario La modificación a la Ley 13.246, Ley. Arrendamientos Rurales, todavía está sin aprobar. Este tema fue la moneda de cambio que el Gobierno hizo para convencer algunos diputados díscolos para que votaran la Resolución 125. Siete meses después, duerme la siesta en un cajón de la comisión de Legislación General y Agricultura y Ganadería. La Ley de Emergencia Agropecuaria, está en estudio desde el 08/04/08 en las Comisiones de Agricultura y Ganadería, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Desde el 26/03/08 espera su tratamiento una ley de autoría de los diputados del Partido Socialista. Lisandro Viale, Laura Sesma y de Roy Cortinas, entre otros, que propone Sistema de Compensación a cada productor Inscripto en el Registro de Operadores de Granos. También dese el 26/03/08, queda pendiente, el expediente 0933-D-2008 donde se establece una disminución del monto de los derechos de exportación en proporción a la distancia existente entre los lugares de producción de los bienes exportables y los puntos por los que se realiza efectivamente la exportación.
Esta es una ley reclamada por los productores que viven alejados de las zonas portuarias. "Sustituyese el artículo 754 de la Ley 22.415 y sus modificatorias -Código Aduanero-, por el siguiente:"Artículo 754: El derecho de exportación deberá ser establecido por ley.", reza el proyecto de autoría de los diputados de la Coalición Cívica, Adrian Pérez y Francisco Ferro, entre otros, que está cajoneado desde el 27/03/08. La noma en cuestión tuvo el giro a las Comisiones de Agricultura y Ganadería, Economía y Hacienda y Presupuesto, motivo más que suficiente para que nunca logre tratamiento alguno. Lo mismo ocurre con el proyecto presentado por José Ignacio García Hamilton (UCR- Tucumán) que propones la derogación los artículos 749 y 755 del Código Aduanero en los que se delegaron en el Poder Ejecutivo Nacional, atribuciones que le son propias y exclusivas al Congreso de la Nación por mandato constitucional.

Pero Hamilton fue más allá y propuso derogar la Resolución Ministerio de Economía Nº 125/08 por ser violatoria de la Constitución Nacional y de los principios de legalidad, igualdad y no confiscatoriedad de los tributos.

No comments: