Saturday, February 14, 2009

EL DÍA DESPUES:
Dimes y diretes en los medios
y el campo espera un encuentro
con el Gobierno


Finaliza la semana con una batalla mediática entre el campo y el Gobierno. El sector agrario hizo su jugada inesperada. Ahora es el turno del Gobierno de hacer un llamado al diálogo y sentarse a hablar.

A pocas horas de que el campo decidiera inesperadamente frenar un nuevo paro hasta el viernes que viene -que se reunirán en la localidad de Leones, Córdoba-, esta mañana, el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y su par de CRA, Mario Llambías, esperan que las promesas de reapertura de diálogo se concreten.


"Desde el voto de Cobos [el vicepresidente, Julio] que queremos sentarnos a hablar", planteó el líder de FAA. Enseguida, descargó: "Pareciera que la sequía y la crisis económica fueran la única explicación a los problemas del campo, como si las políticas del Gobierno no tuvieran nada que ver".

Por otra parte, destacó que, pese a la suspensión de la huelga, sigue habiendo fuerte malestar en las bases. "Muchos productores no están de acuerdo con la postergación [de la medida de fuerza], advirtió Buzzi, que insistió en que las demandas del campo "van mucho más allá" de las retenciones. "No sólo está la pobreza estructural de la que habló la Presidenta, sino también los nuevos pobres y los nuevos desempleados. Hay otros elementos que podrían contribuir a generar más distensión y menos malestar entre los productores, como mejorar el precio de la leche", advirtió Buzzi. Y completó: "El problema es que están enojados todos: el sojero, el tambero, todos".

La advertencia de Llambías fue más directa y no estuvo exenta de cierta ironía: Vamos a ver si el pedido de ayuda fue una maniobra para las cámaras o es algo real", afirmó el dirigente en declaraciones a radio Continental.

En tanto, el Gobierno evitó dar precisiones sobre cuándo podría concretarse la audiencia que el sector pidió tener con la Presidente para plantearle los reclamos por los que tenían previsto volver a la huelga.

"Lo que pasó ayer es fruto de la experiencia. Creo que aprendimos que lo que ocurrió el año pasado no fue bueno para nadie. Lo importante es que haya primado la racionalidad", aseguró el ministro del Interior, Florencio Randazzo

No obstante, ante una consulta sobre cuándo podría concretarse la reapertura del diálogo formal entre el campo y la Casa Rosada, Randazzo evitó las precisiones. "Es algo que veremos en los próximos días. No hay tiempos", fue su escueta respuesta en un declaraciones a TN.

No comments: