Thursday, March 01, 2012

El gobernador Daniel Scioli(Bs.As.) impulsa la terminalidad comercial del Programa de la Actividad Porcina



Por instrucción del gobernador Daniel Scioli, el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, se reunió con los representantes de la Asociación de Criadores de Porcinos de la República Argentina, para compartir y evaluar el avance del Programa de Mejoramiento y Formalización de la Actividad Porcina y anticipar acuerdos de colaboración futura.

“Estamos muy conformes con el desarrollo de este plan hasta el momento, y confiamos que dentro de las políticas públicas de impacto, es donde más rápidamente podemos avanzar” expresó el titular de la cartera agraria.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, Juan Luis Uccelli, le comunicó a Arrieta que “el trabajo que está haciendo el ministerio es espectacular. Creemos que varias provincias deberían tomar el ejemplo de Buenos Aires y así se lo hemos hecho saber a cada una de las autoridades. Ahora es fundamental que desde la Provincia sigan acompañado a los productores en cada una de las etapas siguientes”.

Con el objetivo preciso de anticipar los siguientes pasos en el desarrollo del plan de producción, las autoridades del ministerio citaron a los representantes de la industria cárnica. “Para nosotros es fundamental contar con su acompañamiento. Necesitamos que nos ayuden a cerrar los pasos que siguen” propuso el ministro.

En ese sentido, durante el encuentro de trabajo, se avanzó en la intención de determinar un acuerdo que integre a la Asociación de Productores al desarrollo que está realizando el ministerio con la formalización y fortalecimiento de la actividad porcina.


Allí, la Asociación ofreció coordinar acciones conjuntas para que la comercialización de los productos, fruto del programa, encuentre rápidamente un destino y de esta manera, cerrar el circuito productivo y llevar un horizonte de certeza para los productores que se iniciaron o se iniciarán en la cría.

Los integrantes de la industria y la asociación de productores fueron invitados a participar de las jornadas de capacitación, formación y entrega de núcleos genéticos, para comenzar a establecer relaciones con los productores puntales del ciclo.

De este modo, con la implementación del programa, se destaca el valor de contemplar todos los componentes de la cadena de cría y producción, como la buena genética, el cuidado de sanidad y el desarrollo del engorde, fundamental para generar rentabilidad y agregar valor a la producción.


Daniel Fenoglio, titular de Cabañas Argentinas, expresó que “estamos frente a un importantísimo volumen que puede cambiar radicalmente la producción de la Provincia. Las proyecciones de mediano plazo del Plan del ministerio, podrán resolver la importación de carne de cerdo y serán fundamentales para plantear un esquema exportador.”

Al finalizar, Gustavo Arrieta destacó que “más allá de la implicancia económico-productiva del plan, se trata de una herramienta de desarrollo fundamental para nosotros por su componente comunitario. El Plan Porcino no sólo favorece la asociación de productores, sino que estimula el arraigo en las comunidades rurales. Por eso, hacemos hincapié en la llegada de los módulos en los colegios y centros de formación”.

Hasta el momento se han entregado 185 módulos genéticos compuestos por 10 hembras y un mancho. De esta manera, se ha poblado el territorio bonaerense con animales de primer nivel genético que favorecen a más de 1800 productores.

Con el volumen entregado , al cabo de un año, se puede contar el desarrollo de 22.000 cerdas madre con capacidad para producir 440.000 capones en ese lapso de tiempo. Lo que significan 4400 toneladas de carne para consumo, que servirán para reducir drásticamente la importación y aún posibilitar el incremento de consumo anual per cápita.

En las próximas semanas, al menos 65 nuevos núcleos serán entregados a grupos de productores de la Provincia , con foco especialmente en el castigado sudoeste.

“El desarrollo de la cría porcina de calidad, asegura rentabilidad con poco impacto en la superficie de ocupación, por lo que se vuelve la actividad complementaria ideal para el Sudoeste” explicó Arrieta. “Allí tendremos que trabajar apoyando la reconversión productiva, ofreciendo alternativas concretas”, agregó.

No comments: