Thursday, March 15, 2012

La Sociedad Argentina de Apicultores plantea soluciones reales para el sector


El Subsecretario Luciano Di Tella (MINAGRI) recibió el pasado lunes a miembros de SADA (Sociedad Argentina de Apicultores), para discutir sobre un informe en donde se plantean las problemáticas y propuestas para mejorar la situación del Sector Apícola.

El lunes 12 de marzo, el Subsecretario de Desarrollo Rural, Luciano Di Tella y el Director de Ejecución de Programas y Proyectos, Ing. José María Mones Cazón recibieron en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación , al Presidente de SADA Lucas Martínez y al Secretario del mismo organismo, Roberto Imberti para discutir un extenso documento elaborado por SADA, con el aporte de sus entidades asociadas y diferentes miembros del sector, denominado “Informe preliminar de situación y propuestas del Sector Apícola Argentino”.

Este documento contempla unas serie de solicitudes y propuestas a corto y mediano plazo con la intención de generar un nuevo marco estructural que impacte positivamente en el esquema de producción apícola, para que pueda seguir siendo una fuente de recursos para las más de 20.000 familias que integran el sector productivo apícola en forma directa.

Lejos de creer que la solución de las economías regionales y de la apicultura en particular descansa, como anunció el Ministro de Agricultura Norberto Yauhar, en que Pirelli(*) exporte miel, cuya exportación ya alcanza el 95% de su producción, la solución real pasa por implementar medidas que apunten a logran una mayor rentabilidad del sector a corto plazo.

Si bien es considerado positivamente que el mercado tenga un nuevo integrante que genere una mayor competencia, ésta incursión de la empresa Pirelli en la comercialización de miel, “muy lejos esta de resolver los problemas de la apicultura, que hoy pasan más por un tema de baja rentabilidad y una merma de producción que por la ausencia de empresas exportadoras de miel”, indicó el presidente de SADA. De hecho, en la actualidad existen más de 50 empresas exportadoras de productos apícolas, las que en su conjunto comercializan toda la miel de nuestro país sin que exista remanente de un año a otro.

En este sentido, el documento presentados por SADA apunta a la necesidad de generar, entre otras medidas, créditos especiales para el sector, disminuir los derechos de exportación a la miel, renegociar los aranceles de ingreso de la miel argentina al mercado europeo, desarrollar el mercado y disminuir los costos de algunos insumos (azúcar y tambores) para apalear la crítica situación que viven distintas regiones apícolas de nuestro país.

No comments: