Thursday, March 22, 2012

Entre el 26 y el 30 de marzo´12 en la Cuidad de Buenos Aires, ARGENTINA SERÁ SEDE DE LA CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO



Se realizará en la Ciudad de Buenos Aires la XXXII Conferencia Regional de la FAO para América Latina y El Caribe, con el objetivo de analizar los principales retos de la agenda alimentaria y agrícola a nivel internacional y fijar las prioridades que seguirá la organización durante los próximos dos años.

“Queremos incrementar la producción agroalimentaria en la región de manera sustentable, a través de políticas que preserven los recursos naturales y mejoren el acceso de la gente a los alimentos”, sostuvo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, quien participará del encuentro.

Por su parte, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, consideró que “la Conferencia es una oportunidad para que los países tracen el mapa de ruta que seguirá la FAO, una forma de alcanzar la meta que guía cada una de nuestras acciones: lograr que ningún niño, mujer, hombre o anciano pase hambre en América Latina y el Caribe”.

El evento reunirá a 32 ministros de Agricultura de diferentes países de la región, y se realizará en el Palacio San Martín (Arenales 761), donde se abordarán dos termas principales: seguridad alimentaria y cambio climático.

La apertura oficial se realizará el jueves 29 a las 18, y estará a cargo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Asimismo, el viernes 30 a las 12, Yauhar y Graziano da Silva realizarán el cierre del evento con una conferencia de prensa en la que comunicarán las conclusiones de la jornada.

La Conferencia Regional de la FAO se celebra cada dos años y representa el máximo órgano rector y foro de la Organización en la región. Las decisiones definidas en este ámbito fijarán los temas que guiarán el actuar de la FAO a nivel mundial.

El evento tendrá dos ejes principales sobre los cuales se esperan definiciones políticas de alto nivel para su posterior inclusión en el Programa de Trabajo de la FAO: Seguridad Alimentaria y Nutricional y Cambio Climático.

Seguridad Alimentaria y Nutricional: De acuerdo a los datos provistos por la FAO, actualmente casi mil millones de personas se ven afectadas por el flagelo del hambre; y la producción de alimentos debe aumentar un 70% al 2050 para que esta cifra no sea aún más alarmante.


A su vez, desde la crisis financiera de 2008 ha quedado en evidencia una excesiva volatilidad de los precios de los commodities, la cual puede afectar las decisiones de inversión en el sector y, por ende, la oferta alimentaria.

En tal sentido, se espera que los Ministros intercambien opiniones sobre los factores que subyacen a la volatilidad de precios y que formulen posiciones en 3 grandes aspectos: gobernanza de la seguridad alimentaria; inversión en la agricultura y acceso a los alimentos y cambios en el patrón de consumo.

Se destacará la importancia de incrementar la productividad de manera sostenible, para los cual las inversiones, la innovación tecnológica, la ! transferencia de tecnología, la agricultura familiar, los sistemas de sanidad e inocuidad de los alimentos, etc. cumplen un rol central.

Cambio Climático: los Ministros abordarán el problema de la calidad y eficacia de la intervención del Estado, así como también la cooperación regional para hacer frente al cambio climático.

Buscarán consensuar herramientas que fortalezcan la capacidad de los países para responder al desafío del Cambio Climático y para promover una agricultura climáticamente inteligente. Por otra parte, se espera que se avance en definiciones respecto de la planificación sectorial en torno al cambio climático, teniendo en cuenta el impacto económico y social en los sub-sectores agrícola, pecuario, forestal y pesquero.

En este sentido, se esperan definir estrategias para que los productores agropecuarios más vulnerables logren sostener y aumentar su producción en situaciones climáticas extremas y reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura.

No comments: