Thursday, March 08, 2012

CHARLA DEl LIC. IGNACIO IRIARTE EN EXPOAGRO ´12



La India es un nuevo jugador que está dejando atrás a los históricos exportadores de carnes como Australia, Argentina o Uruguay

En la apertura de Expoagro Rosgan organizó una disertación sobre perspectivas de la cadena de ganados y carnes a cargo del Lic. Ignacio Iriarte. Allí el consultor realizó un panorama de cómo se está posicionando Argentina frente al mundo y destacó principalmente el lugar donde se fue posicionando hoy un nuevo competidor: India.

El Lic. Iriarte expresó que “como contracara de la escasez de producción mundial de carnes rojas para abastecer una demanda activa, está el incremento que ha realizado la India en sus últimos años.

Hace 5 años exportaba 600.000 toneladas mientras que en 2011 no sólo duplicaron esa cifra sino que alcanzaron las 1.300.000 toneladas. E incluso ya están haciendo previsiones de que llegarían a las 2.000.000 toneladas en 5 años más.


Este nuevo jugador que está dejando atrás a grandes exportadores históricos como Australia, Uruguay o Argentina encuentra en el mundo una aspiradora de consumo preferentemente en el Asia Pacífico, destino al cual está orientando su producción de animales básicamente búfalos, los cuales muy lejos están desde la genética de ser competencia de nuestra carnes de origen británico”.

Además, el consultor realizó un mapa acerca de cómo es hoy la escasez de carnes a nivel global y porqué hoy hay una demanda tan activa: “En el mundo hay escasez de carnes rojas como resultado de que los grandes exportadores están en el límite de su producción de animales con tendencia a decrecer, principalmente EEUU y Brasil.


Y por otro lado a esta situación se suma que Argentina pasó el momento de escasez extrema de carnes por la faltante de 10 millones de cabezas. La recuperación sigue siendo lenta en nuestro país, aproximadamente se incorporaron un millón y medio más de cabezas de terneros en el último año y medio.

Otro concepto expuesto por Iriarte es la modificación en la última década del volumen en dólares de la demanda mundial, así es como en 10 años pasó de un comercio mundial de 10.000 millones de dólares a 29.000 millones de dólares en la actualidad, debiendo agregarse unos aproximadamente 2.500 millones de dólares más que han sido las exportaciones en pie de animales preferentemente de Uruguay y Brasil hacía Turquía.

La disertación se realizó el pasado miércoles a las 11 hs en el Sector Ganadero de Expoagro, Auditorio IPCVA, ante la presencia de casi cien productores. La charla fue coordinada por el director Ejecutivo, Raúl Milano, y la apertura estuvo a cargo del presidente del mercado, Mariano Cabal. Cabe destacar la presencia del presidente de la BCR, Cristián Amuchástegui, en la charla, así como la presencia de directivos de la Bolsa.

No comments: