Saturday, March 10, 2012

N. YAUHAR(Ministro de Agricultura de La Nación): “HEMOS CUMPLIDO CON LA LIBERACIÓN TOTAL DE TRIGO PARA EXPORTACIÓN”




El ministro Norberto Yauhar, anunció la liberación de 3,6 millones de toneladas de trigo pan condiciones cámara y 1,02 de trigo pan baja proteína para la exportación a partir del lunes 12 del corriente y un procedimiento similar para el 18 de abril con el maíz de primera. “Hemos cumplido con la liberación total de trigo para exportación, tal como nos comprometimos”, manifestó Yauhar.

“Esta nueva apertura de trigo tiene que traer tranquilidad al sector, ya que hoy no se tienen etapas de cupo, está liberado el 100 por ciento de lo que quedaba como excedente”, afirmó el Ministro en el marco de una conferencia de prensa que ofreció tras reunirse con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

En torno al maíz, Yauhar adelantó que “las existencias serán las más numerosas, en volumen”, no obstante aclaró que es necesario que los productores realicen las declaraciones juradas en un esquema similar al del trigo, en la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (UCESCI).

Por otro lado, el titular de la cartera agropecuaria nacional agregó que “hemos logrado un acuerdo para que la empresa Pirelli exporte miel desde la Argentina por 100 millones de dólares”.

La cosecha estimada de trigo ronda las 16,7 millones de toneladas, de las cuales 7 millones forman parte del consumo interno. Cabe recordar que el pasado 31 de enero se anunció la liberación de 2 millones de toneladas de trigo cuya asignación estuvo prevista a través de los Registros de Operadores de Exportación (ROEs) a aquellas empresas y cooperativas exportadoras que acrediten la compra del cereal.

Además ya habían sido liberados, a través de ROEs de exportación, 3 millones de toneladas en junio de 2011 como incentivo para la campaña de siembra 2011/2012.

Yauhar estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso; el secretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís; y el subsecretario de Lechería, Arturo Videla

No comments: