Friday, March 23, 2012

EL MINISTERIO DE AGRICULTURA RATIFICÓ SU APOYO ESTRATÉGICO AL SECTOR APÍCOLA



Convocados por el Ministerio de Agricultura a cargo de Norberto Yauhar, se realizó la primera reunión del año de la Mesa Nacional Apícola. “Ratificamos la política de diálogo permanente con los gobiernos provinciales y sectores productivos; la apicultura es un sector estratégico en la definición clara de una política de Estado por parte de la Presidenta de la Nación, que apunta a generar más productores y más puestos de trabajo”, afirmó la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao.

El encuentro, que se llevó a cabo en la cartera agropecuaria nacional, contó con la participación del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso, funcionarios nacionales y provinciales, gremios, productores, representantes de cooperativas y de entidades de productores, acopiadores y proveedores de insumos.

En este contexto, Campos Bilbao destacó la vigencia durante este año de los aportes económicos que realiza el Ministerio para el desarrollo y fortalecimiento de la actividad en el marco del Fondo Apícola, así como los programas específicos de asistencia a productores familiares para la atención de situaciones coyunturales.

Por su parte, Basso valorizó la inclusión de la Mesa Nacional Apícola en el Instituto del Programa Estratégico Agroalimentario 2 (PEA2) como “la herramienta que se debe emplear para plantear todas las propuestas de coyuntura, de mediano y largo plazo, del sector apícola”.

En ese ámbito, se destacó que los desafíos de la actividad son la consolidación de mayor volumen de producción exportable y con un mayor agregado de valor, en cuanto a su fraccionamiento y tipificación.

En este sentido, se trazaron proyecciones favorables para la exportación de miel argentina. Por un lado, la Unión Europea (UE) analiza modificaciones en la normativa que impone trabas al ingreso de mieles que poseen en su composición organismos genéticamente modificados (OGM), por lo que hay buenas perspectivas sobre la recuperación del mercado europeo. Por otro, se subrayó una sostenida consolidación de Estados Unidos como un destino de peso para la producción apícola nacional.

En el encuentro también se abordó la problemática de los apicultores que vieron afectada su última cosecha por las condiciones climáticas. Las provincias presentaron informes sobre la situación actual de sus productores, y se destacó que la diversidad de situaciones –provocadas por las variaciones en temperaturas y precipitaciones- provoca un complejo análisis de la situación a nivel nacional.

Al respecto se mencionó la posibilidad de montar un sistema de monitoreo que permita realizar lecturas permanentes y precisas de la producción apícola, con el fin de obtener indicadores del sector.

No comments: