Thursday, March 15, 2012

CAPACITARON A AGRICULTORES FAMILIARES BAJO EL NUEVO ESTATUTO DEL PEÓN RURAL


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a cargo de Norberto Yauhar, y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, llevaron a cabo una jornada de capacitación sobre normativas laborales para representantes de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF) y el Foro Nacional de la Agricultura Familiar.

Unos 50 representantes de organizaciones de pequeños productores, provenientes de todas las provincias argentinas, participaron del Taller Nacional de capacitación desarrollado en el microcine de la cartera agropecuaria.

La capacitación, que fue coordinada por funcionarios y técnicos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, a cargo de Carla Campos Bilbao, y por técnicos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se basó en dos ejes temáticos principales: la participación de los pequeños productores agropecuarios en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) y el nuevo Estatuto del Peón Rural, recientemente sancionado.

De la jornada participaron la Secretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao; el vicepresidente del Consejo Nacional del Trabajo Agrario, Dr. Alejandro Senyk; y los subsecretarios de Agricultura Familiar, Guillermo Martini; de Economías Regionales, Luciano Di Tella; y de Relaciones Laborales, Álvaro Ruiz.

En representación de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, el Dr. José Fernández remarcó que la capacitación tiene como finalidad que “los agricultores familiares puedan comprender cabalmente en qué situación se encuentran respecto de la CNTA, los alcances que tiene su participación y cuál es su rol como parte de un organismo del Estado”. La Resolución 1541/2011 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social le reconoce representatividad a la FONAF para integrar el CNTA.

En tanto que el Dr. Hernán Martínez, de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, subrayó la relevancia de “la organización jurídica e institucional de las entidades, para que todo su trabajo pueda estar representado formalmente en el Estado”.

Por su parte, los representantes de la cartera laboral repasaron los elementos relevantes de la Ley N ° 26.727, que establece el nuevo Estatuto del Peón Rural, las funciones, estructura y funcionamiento de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.

En este sentido, detallaron los fundamentos de una ley “de vanguardia que se propone finalizar con la inequidad, discriminación e injusticia del colectivo de trabajadores rurales, en consonancia con la auspiciosa coyuntura social, política y económica, y con los objetivos de un Estado Nacional que coloca al trabajo de calidad como eje del modelo de país.

” Allí se considera “al colectivo de trabajadores agrarios, el principal sostén de un sector de la economía nacional que genera altísimas tasas de ganancia, impulsor de economías regionales y altamente enraizado en la estructura productiva del país.”

Los funcionaros les explicaron a los agricultores los aspectos técnicos e individuales, como también las distintas modalidades contractuales de la ley: los contratos permanentes de prestación continua, de trabajo temporario y de trabajador permanente discontinuo; los derechos de los trabajadores agrícolas temporarios, sus retribuciones, jornadas de trabajo, licencias y condiciones de trabajo, entre otras temáticas de interés.

En el encuentro, durante el cual se brindó un taller sobre herramientas de negociación y mediación en procesos de concertación, se hizo hincapié sobre la necesidad de fortalecer la institucionalización en las organizaciones de pequeños productores y, consecuentemente, afianzar la participación de éstas en el Foro Nacional de la Agricultura Familiar y en la FONAF.

Los representantes de las organizaciones asistentes expresaron su interés por la información que se les aportó en el Taller y manifestaron su voluntad de intensificar sus alcances institucionales. Además resaltaron la importancia de que en las nuevas normativas sean tenidas en cuenta sus costumbres y las características históricas de su trabajo agropecuario.

No comments: