Thursday, March 08, 2012

DECLARACIONES EN CONFERENCIA DE PRENSA EN EXPOAGRO/JUNIN '12



E. Buzzi(FAA): “Si Yauhar no cumple su compromiso de convocar al sector a una mesa de discusión política, pueden volver las protestas”. Declaraciones del titular de FAA en conferencia de prensa el pasado miércoles 7 de marzo, junto a los colegas de la Mesa de Enlace, en la muestra que se realiza en Junín.

“Queremos subrayar algunas cuestiones, expresar otras y dar señales claras a los productores, la sociedad y también al gobierno. Los productores mayoritariamente nos piden que la Mesa de Enlace actúe. En este sentido, hemos actuado, estamos actuando y lo seguiremos haciendo, conforme lo requieran las circunstancias. Además decimos que la realidad argentina no tiene nada que ver con el relato hecho por la presidenta de la Nación en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. Estamos mal y vamos peor. Acá en la muestra vemos una impresionante oferta tecnológica, pero para muchos productores es ‘la ñata contra el vidrio’.

“Esto que vemos acá en la muestra, nos habla del potencial que tiene el sector agroindustrial, pero que está disponible cada vez para menos productores, y además los avances tecnológicos del sector se dan a pesar de las políticas del gobierno, no como resultado favorable de sus políticas, que impiden el acceso al desarrollo y la tecnología por parte de la mayoría de los productores”.

“La última vez que fuimos los cuatro presidentes de las entidades a discutir con el gobierno, nos sentamos con el ministro Yauhar en la Comisión de Emergencia. Le pedimos una mesa de discusión política, que implica también discutir retenciones, y se comprometió a hacerlo. Ese compromiso no se cumplió”.

“Lo que queremos hacer público es el reclamo de que convoque el gobierno nacional a una mesa de discusión política como se comprometió, antes de que empiecen de nuevo las protestas. Porque eso es lo que se está discutiendo hoy en las asambleas de productores que se están haciendo a lo largo y lo ancho del país”.

“En las últimas semanas llovió, pero no cayeron granitos de maíz o soja. Hubo un daño que ya se hizo. Y esto empeora una situación, con la incertidumbre que es el gran denominador de la política oficial. Cierran exportaciones, la abren a la semana siguiente, anuncian medidas que no se cumplen. No podemos planificar de acá a la campaña siguiente”.

“Respecto de la creación del Ministerio de Agricultura en 2009, que ya lleva dos años, siempre decimos que tenemos que medir los métodos por los resultados. Y en este sentido, es verdad que hay una cartera agropecuaria que antes no existía. Pero las decisiones se siguen tomando en el lugar equivocado, con la persona equivocada. Hoy Guillermo Moreno sigue actuando como si fuera el emperador ‘Guillermo I’ y cada cosa que hace son barrabasadas”

“Respecto del discurso del Congreso del 1º de marzo de Cristina Fernández de Kirchner, hay muchas cosas que nos dejaron preocupados. Cuando dice que el desencuentro en 2008 nos hizo mal a todos y que hubo 5, 6 o 7 empresas que se la llevaron toda. ¿Por qué no dice quiénes son? Tiene que denunciarlos, para eso es la presidenta. ¿O será que los grandes ganadores del modelo son los grupos económicos que se ven beneficiados con el cierre de exportaciones que hizo el propio gobierno? Un gobierno que permite transferencias fenomenales a los grandes grupos en perjuicio de millones de argentinos y miles de productores. Y el responsable tiene nombre y apellido: es Guillermo Moreno”.

“Se habló también de buenos precios del novillo, pero debió haber dicho que esto pasa por las barrabasadas que hicieron desde el gobierno, no por virtud de sus decisiones. Se habla de la leche, pero hoy mismo se está decidiendo una protesta de tamberos. Porque mientras el consumidor paga casi 7 pesos el litro de leche, al productor se le sigue pagando 1,50 hace más de un año. Encima, tienen la desfachatez de firmar un convenio con sectores adictos al gobierno, de aumento del 7 por ciento a los productores, cuando al consumidor ya se le aumentó en unos meses más del 50 por ciento”

“Respecto del seguro multiriesgo, estamos de acuerdo en que debe estar cubierto el productor. Pero no sea cosa que usen el multiriesgo como excusa eso para correr al Estado de su responsabilidad ante la emergencia. El trigo ya se sabe, es un problema recurrente. Y además debemos discutir la falta de competitividad, el aumento de costos, el retraso cambiario, los problemas para comercializar. Si a todo esto le sumamos los efectos de la sequía, estamos estrangulados”.

“Hay problemas de competitividad. Hay un tipo de cambio retrasado cuando vendemos a dólar de 4,30 y cobramos a dólar de 2,70. Un productor de cien hectáreas no puede cubrir los costos de producción. Está tomando prestados para pagar insumos. No puede ni siquiera mantener a sus familias. Eso ya lo vivimos en los años ’90. Tendremos que ver, claramente, el trato que se da a cada segmento de productores, porque las retenciones deben ser cero en el segmento de los más chicos. Eso ya lo hemos hablado en la Mesa de Enlace y están de acuerdo con este criterio”

No comments: