Friday, March 16, 2012

Se realizó la 30ª Reunión del Consejo Directivo de


en la ciudad de Valdivia(Santiago de Chile)




El Consejo Directivo, en una reunión ampliada con la presencia de asociados e invitados, llevó a cabo su 30ª sesión en la ciudad de Valdivia, Chile, los días 8 y 9 de marzo. Hubo una concurrencia de 40 personas de 10 países: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Fueron dos días de muy intensas reuniones con presentaciones de alto contenido que dejaron muy satisfechos a los asistentes, tal como lo expresaron de diversas maneras.

Además de los aspectos internos de la Federación han sido tratados temas como las perspectivas de mercado, tendencias y escenarios que muestran que las expectativas que existen para América Latina son muy positivas.

La Oficial de Comercio y Mercados de FAO, Ekaterina Krivonos, expuso sobre “Situación de los mercados globales y el desempeño comercial del sector lácteo de América Latina” y destacó que para el sector existe mucho potencial para América Latina y el Caribe dada la geografía y otros factores positivos.



“Por ejemplo, hace algunos años, Chile no era un gran exportador, ahora está expandiendo sus exportaciones y es uno de los líderes en América Latina. El desafío es trabajar con el sector público y privado y aumentar la innovación”.

En una destacada presentación, las directoras de la Consultora Sexto Sentido (Chile), Hilda Gómez y Sara Munizaga, dieron su visión a los asistentes del “Perfil del nuevo consumidor latinoamericano en el contexto de nuestras economías emergentes”.


Destacaron que los latinoamericanos son seres sociales desde sus orígenes, marcados por la sociabilidad y los afectos; y que “en el contexto de las economías emergentes los latinoamericanos tenemos un claro desafío para llegar a ser realmente una sociedad moderna. Aprender a conciliar y valorar nuestros orígenes dentro de nuestro estilo de vida moderno“.

La "Presentación de la Lechería Chilena" estuvo a cargo de Roberto Dünner Wörner, Gerente de la Consultora TodoAgro (Chile), quien mostró a los participantes el crecimiento sostenido de la producción chilena en los últimos años.

La Secretaría General de la Federación presentó varias propuestas de nuevas líneas de trabajo que fueron recibidas por los participantes con gran beneplácito. Ahora se comenzará la preparación del diseño y puesta en práctica de esos planes, lo que comenzará en el transcurso de este año.

En relación al próximo Congreso Panamericano de la Leche, a realizarse en junio en la ciudad de Asunción, se informó que está habiendo un gran interés de participar, para lo que ya hay varias delegaciones de diversos países del continente que se han inscripto.


El Programa está prácticamente finalizado y la feria comercial está presentando una gran demanda principalmente por parte de empresas proveedoras del sector primario e industrial.

En ocasión del Congreso, también se realizará el día 4 de junio, la próxima Asamblea General Anual de FEPALE.

Por otra parte, el Director General de Embrapa Gado de Leite de Brasil y el Coordinador Técnico de FEPALE, elevaron al Consejo Directivo la propuesta de ampliar y rediseñar las acciones que llevan a cabo hace 12 años en materia de Formación en Lechería Tropical con cursos a distancia y presenciales para países de América Central.

Al culminar la Reunión, los participantes se trasladaron a la Expoláctea Austral, donde asistieron al acto de inauguración y además hicieron una recorrida por la misma. En la ceremonia inaugural el Presidente de Fepale, Vicente Nogueira, entregó al Ministro de Agricultura de Chile, Dn Luis Mayol, un reconocimiento de la Federación.

Como es habitual en las Reuniones de FEPALE, los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer una visita técnica al Complejo Industrial Cooperativa Colún (la mayor planta industrial de Chile) y a una finca lechera: Agrícola Campo Verde, que tiene un sistema estacional de producción a pasto con base al modelo adoptado en Nueva Zelanda.

Es de resaltar la excelente organización y el apoyo brindado por nuestros asociados chilenos: Fedeleche y Odepa, quienes además brindaron una cálida y cordial hospitalidad a todos los asistentes.

No comments: