Thursday, March 29, 2012

Gustavo Arrieta(MAA)participó de la Conferencia Regional de la FAO



El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, participó de la XXXII Conferencia Regional de la FAO para América Latina y El Caribe basada en la seguridad alimentaria y cambio climático, en el Salón Libertador del Palacio San Martín.

Encabezaron la asamblea, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación , Norberto Yauhar, el presidente independiente del Consejo de la FAO , Luc Guyau; el director General de la FAO , José Graziano da Silva, el secretario de Relaciones Exteriores, Embajador Eduardo Antonio Zuain y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso.

“Como lo marca el gobernador Daniel Scioli, la provincia de Buenos Aires debe comprometerse protagónicamente con el proceso de producción y distribución de alimentos en el mundo, explotando todo su potencial y generando puestos de trabajo” expresó Arrieta.

Durante su intervención en la apertura, el ministro Yauhar afirmó que “ la Argentina va a ayudar a erradicar la hambruna en el mundo. Estamos llevando adelante cambios sustentables de reconversión productiva de cara al mundo que demanda nuestros alimentos”.

Luego agregó que “Cristina Fernández de Kirchner, en 2008, decía que la caracterización del problema alimentario no es sólo la producción, sino también la distribución. No alcanza sólo con producir más, debemos continuar trabajando para lograr un mundo más justo y equitativo”.

Además, reforzó la intención gubernamental de promover las economías regionales y apoyar y capacitar a los productores para darle un marco de mayor productividad y sustentabilidad a las cadenas productivas que miran al mundo.

En el marco de la conferencia que definirá las prioridades de la FAO para los próximos dos años, Graziano da Silva, se refirió a la necesidad de cambiar hacia patrones más sostenibles de consumo. “En los países desarrollados 222 millones de alimentos se tiran. Esto representa un tercio de lo que se produce en total”.

En otro fragmento de su alocución, se refirió a la necesidad de “mejorar los medios de conexiones de vida de la producción rural, para que los campos no queden vacíos y se colapsen las ciudades, implementar programas de riego para paliar la sequía”.

La 32° Conferencia de la organización prevé la discusión del Programa de Trabajo Plurianual (PTPA) para 2012- 15, a fin de proporcionar una perspectiva regional sobre las estrategias y prioridades de la FAO y formular las recomendaciones orientadas a la acción sobre el programa y presupuesto de trabajo de la organización.

No comments: