Wednesday, March 28, 2012

Hugo L Biolcati(SRA)solicitó una urgente recomposición del precio de la leche en tranquera



“La lechería es arraigo y trabajo genuino. Por eso, debería ser defendida, si no es por el gobierno nacional, por los gobernadores de las provincias tamberas”, dijo hoy el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, durante la conferencia de prensa que se realizó en Rafaela, provincia de Santa Fe, donde más de 400 tamberos representando a las cuencas lecheras de la Argentina se reunieron para pedir una recomposición urgente del precio de la leche en tranquera ya que hoy el productor recibe el mismo precio que hace un año, mientras los costos aumentaron un 23% y el precio al consumidor subió hasta un 30%.

“Ojalá que, como en el caso de la yerba mate en Misiones, los gobernadores y el ministro de Agricultura se pongan al frente del reclamo y entiendan la necesidad de recomponer en forma urgente el precio de la leche, porque los tambos son la expresión más fuerte de federalismo y si los tamberos no reciben el precio justo por su producción, lo sienten los pueblos del interior”, dijo Biolcati, y agregó: “Cuando se cierra un tambo, y se concentra la producción, las familias se quedan sin trabajo y migran a los pueblos, y así se acrecientan los cinturones de pobreza de las ciudades”.

Más adelante, Biolcati dijo: “Es cierto que en 2011 se alcanzaron los 11 mil millones de litros de leche, pero tengamos en cuenta que sólo igualamos la producción de hace diez años atrás.

Además, la falta de un marco estable postergó la inversión necesaria para procesar toda la oferta de leche, y ahora lo sufrimos con una baja del precio”, y añadió: “Por eso, pedimos terminar con los Registros de Operaciones de Exportación Lácteos (ROEL), ya que son un instrumento discrecional y generan incertidumbre a la hora de pensar en nuevas inversiones”.

Finalmente, Biolcati dijo: “Soy tambero, y conozco la realidad de esta actividad. Como descendiente de piamonteses, estoy orgulloso de pertenecer a una familia de inmigrantes que, junto con representantes de otras colectividades, construyeron el país. Por esa razón, no entiendo el agravio del secretario de Comercio Interior a la comunidad polaca”.

Participaron de la jornada los presidentes de las entidades que componen la Mesa de Enlace, representantes de la Mesa Nacional de Productores de Leche y trabajadores de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).

No comments: