Thursday, March 22, 2012

La Comisión de Enlace rechaza la penalidad que pretenden aplicar diversas empresas exportadoras de granos a quienes envíen camiones sin cupo a las plantas o puertos



La propuesta para alcanzar un mejor ordenamiento del arribo de los camiones a las plantas o puertos por parte de las entidades agropecuarias consiste en implementar un código alfanumérico a cada camión con cupo, el que debería insertarse en la carta de porte.

Consideramos que los camiones que arriben a las plantas o a los puertos deberían tener el código correspondiente de acuerdo a los usos y costumbres en el comercio de granos, quedando cualquier diferencia entre las partes sujeta a las Reglas y Usos en el Comercio de Granos, y de ninguna manera aceptaremos un nuevo descuento sobre los ingresos de los productores.


En reiteradas oportunidades, los mismos que hoy pretenden castigar a los productores han impulsado el arribo de camiones sin cupo a los destinos mencionados y hoy aparecen como los que penalizarán esta modalidad.

Por tal motivo, la Comisión de Enlace recomienda a los productores rechazar cualquier cargo adicional en el comercio de granos evitando mayores descuentos en sus ingresos.

Los productores rurales no se dejarán avasallar por determinaciones unilaterales tomadas por algunas firmas exportadoras, y no aceptarán descuentos o multas ante la pretensión de imponer un sistema de penalizaciones a quienes envían sus granos según los usos y costumbres aceptados en la cadena comercial.

No comments: