Thursday, March 22, 2012

MASIVA PARTICIPACION EN LA MESA APICOLA PROVINCIAL



El ministro de Asuntos Agrarios(MAA) de la Pcia de Bs.As. Gustavo Arrieta, presidió una nueva reunión de la Mesa Provincial de Desarrollo Apícola en el Parque Pereyra Iraola, donde se realizó un diagnóstico y balance de los rendimientos logrados en cada una de las regiones que la integran.



“Es decisión del gobernador Daniel Scioli, fortalecer todas las instancias de diálogo, debate y participación sectorial, por eso queremos otorgarle a esta Mesa el carácter representativo de la actividad que tiene” destacó Arrieta.



Se avanzó en la decisión política de fortalecer desde la Provincia a las asociaciones de productores con personería jurídica, trabajar en la estructura de la apicultura y lograr el sostenimiento de los productores. Se recordó que los proyectos se canalizan a través de las regionales. En ese sentido, se pactó establecer una grilla de proyectos en Producción Primaria, Infraestructura y Comercialización.



El ministro Arrieta manifestó la voluntad de que estos encuentros sean periódicos y se cuente con el acompañamiento del gobierno nacional. “Queremos establecer una agenda de trabajo a futuro instaurando 4 o 5 puntos firmes y concretos a determinar según las inquietudes del sector”, señaló al tiempo que destacó la importancia de tener una visión estratégica del sector que contemple todo el proceso.



Frente a presentaciones puntuales y solicitudes de los productores, el titular de la cartera agraria decidió acelerar los futuros encuentros, resolviendo la simultánea convocatoria a reunión de las siete mesas regionales, para elaborar en el término de la próxima semana un diagnóstico acabado del estado de situación de la actividad.



En el mismo sentido, anticipó la convocatoria para el próximo encuentro de la mesa provincial para los próximos diez días, acortando drásticamente el tiempo de espera entre cada reunión.

“Necesitamos tomar contacto rápidamente con los resultados de las evaluaciones de cada una de las regiones, para avanzar de manera detallada con las necesidades propias de cada territorio” subrayó Arrieta.


Entre los temas principales, se planteó la necesidad de lanzar una campaña de difusión a favor del consumo de miel, con sus propiedades y beneficios. Además, se estableció trabajar para la realización de una Comisión para la Promoción de Miel que estará conformada por Carlos Goldental de la Cámara de Fraccionadores y elaboradores de miel y Marcela Sanchez, representante de la región Noroeste.



Ampliando el sumario de trabajo, se definieron también otros temas a evaluar como la grilla de proyectos prioritarios en cada región, diagnóstico final de la cosecha (2012) por zona, comercialización mercado interno (Mercado Central) y soluciones al stock año 2011 y generación de créditos para el sector.



Por otra parte, se analizó la factibilidad de impulsar un proyecto de ley que ampare la producción apícola y se acordó avanzar en los artículos que debería contar esta normativa. “Es necesario trabajar en una ley que complemente la que ya existe a nivel nacional”, explicó Arrieta

No comments: