Friday, March 09, 2012

Seis años sin soluciones para el mercado de la carne



Se cumplen seis años del cierre de las exportaciones de carne, con el supuesto objetivo de cuidar la mesa de los argentinos.

Desde entonces, las ventas al exterior nunca fueron reabiertas completamente y su posterior cupificación a través de los ROE (Registros de Operaciones de Exportación) influyó negativamente sobre las exportaciones y golpeó fuertemente a la ganadería argentina.

La Sociedad Rural Argentina advirtió en ese momento que la intervención a los mercados era una reacción desmedida por parte del Gobierno y luego de seis años los resultados están a la vista:

-El stock ganadero y la producción de carne tuvieron una caída del 20% respectivamente, es decir que se perdieron 11 millones de cabezas de ganado, que representa todo el stock bovino de Uruguay, perjudicando también al consumidor, que sufrió un aumento del precio de la mercadería en el mostrador del 260%.

-Los resultados también fueron negativos para las exportaciones, que cayeron un 67% con pérdida de mercados. La Argentina paso de una participación del 11% al 3% en el comercio internacional de carnes y fue desplazada por Uruguay y Paraguay. Además no hemos cumplido con la cuota Hilton en los últimos tres años y corremos riesgos de no cumplirla nuevamente.

-También el consumo interno per cápita cayó un 14%, de los 64 kilos consumidos en el 2006 pasó a 55 kilos por habitante en el 2011, el más bajo de los últimos 90 años.

-Actualmente la industria frigorífica registra una capacidad ociosa del 40 - 50%, con reducciones horarias, cierre de plantas y despidos que afectan a miles de trabajadores.

Por estas razones, resulta necesario que se revierta la política ganadera a través de una apertura de las exportaciones para lograr una ganadería con más productores, más carne para los argentinos a precios accesibles, mayor nivel de empleos y la recuperación de los mercados internacionales que fomenten el arraigo y desarrollo de las comunidades del interior.

No comments: