Monday, March 05, 2012

La Provincia de Bs.As.toma medidas para controlar invasión de moscas en Coronel Brandsen



Encabezada por el vicegobernador Gabriel Mariotto; el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta; y el intendente de Coronel Brandsen, Gastón Arias, se llevó a cabo en esa ciudad una reunión destinada a buscar una solución a la insistente presencia de moscas generada por la disposición de 70 toneladas diarias de guano en tierras locales, que es producido por una empresa avícola instalada en la zona. Participaron el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (ODPS), el Ministerio de Salud y la Policía Ecológica.

A través de la Disposición de OPDS 440/12 se impuso “la abstención de acopiar estiércol sobre el terreno” y se solicita que se le dé otro destino. Además, se le concede a la empresa “un plazo de 5 (cinco) días para instaurar acciones que controlen a las moscas”. El cumplimiento de estas medidas será monitoreada diariamente por el propio OPDS.

Además, se acordó proyectar en la planta obras que puedan minimizar estos efectos a futuro; y en la elaboración de una ley que regule la instalación de estos emprendimientos ya que la actual cuenta con muchos años de vigencia y fue superada por una realidad que implica extraordinarios volúmenes de producción. “La normativa no acompañó el crecimiento de la producción”, sintetizó Mariotto, al tiempo que instó a elaborar una iniciativa que contemple estos avances.

Cabe destacar que la planta mencionada se encuentra ubicada en la Ruta Provincial 215 - Km 41,75, en Brandsen. Está dedicada a la producción de huevos y ovoproductos a partir de proteínas de origen vegetal.


La integración vertical incluye la siembra de los granos, su transformación en alimento balanceado en una planta propia, granjas de crianza, galpones de postura, el transporte automático de los huevos hasta el Centro de Transferencia, de donde pueden ser derivados a la Planta de Clasificación (para ser enviados al mercado internacional o interno) y/o a la Planta de Procesamiento, donde se obtienen la amplia gama de productos Premium.

La Municipalidad de Brandsen, por su parte, resolvió fumigar esta semana todo el distrito para neutralizar el avance de las moscas y salir a inspeccionar feedlots y otras granjas locales. Como datos relevantes, basta destacar que la empresa Ovobrand cuenta con 10 galpones en producción y piensa extenderlos a 30 galpones ; 1.300.00 gallinas; una producción de 1 millón de huevos diarios; y una deposición de 70 toneladas de guano desparramados en 300 hectáreas.


Arrieta señaló que “llegamos a Brandsen a ponernos a disposición con nuestro equipo técnico, con nuestros fiscalizadores, para encontrar una respuesta inmediata a esta invasión de moscas que genera malestar en la población de la zona.


Vamos a participar en las inspecciones pero además estamos actualizando el contenido de la resolución ministerial vigente, lo que podría dar un encuadre legal de manera clara para esta actividad que ha crecido exponencialmente. Así se podrá coexistir con los vecinos sin problemas”.

No comments: