Thursday, March 29, 2012

EN RAFAELA(Santa Fe): LOS PRODUCTORES TAMBEROS DEFINIERON ENDURECER LAS PROTESTAS



Eduardo Buzzi(FAA): “El gobierno nacional transfiere recursos del bolsillo de los productores a la cadena de comercialización”



En reclamo por una urgente recomposición del precio que perciben por litro de leche, más de cuatrocientos productores tamberos de todas las cuencas del país, realizaron este miércoles 28 una manifestación frente a la industria rafaelina Saputo, en la provincia de Santa Fe. El titular de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, junto a sus pares de la Mesa de Enlace, acompañó a los tamberos.



Ante la grave crisis que atraviesan los pequeños y medianos productores tamberos del país, la Mesa Nacional de Productores Lecheros decidió realizar un acto frente a una importante industria láctea radicada en la ciudad de Rafaela, como forma de exponer la grave situación que viven miles de productores lecheros.



Concretamente, denunciaron que desde hace más de un año vienen cobrando lo mismo por litro de leche producido, mientras que el precio que paga el consumidor final en las góndolas de los hipermecados se ha incrementado drásticamente.



Una vez finalizado el acto frente a Saputo, se realizó una asamblea en las instalaciones de la Sociedad Rural Argentina de Rafaela. Luego de un intenso debate entre los productores, se definió que de no haber respuestas concretas por parte del gobierno nacional, en los próximos días se endurecerán las acciones gremiales.



Haciendo un balance de la actualidad del sector, el titular de FAA, Eduardo Buzzi, expresó: “En materia de Lechería está claro que hay una intervención del secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, que desde hace mucho tiempo a esta parte viene logrando transferir recursos del bolsillo del productor a la cadena de comercialización, principalmente.



En realidad, la función de la Secretaría de Comercio debería controlar los márgenes razonables que aseguren la rentabilidad de cada uno de los actores. Esto no sucede, y entonces, queda claro que están gobernando para aquellos sectores que concentran los recursos y tienen como rehenes a gran parte de la sociedad argentina. Hay piedra libre para que el consumidor pague los alimentos cada vez más caros y que los productores participemos con una proporción marginal de lo que pagan ellos”.



“Hoy en Rafaela tenemos que poner en marcha un proceso, que va a ser muy largo y que va a requerir que nos mantengamos unidos con otros sectores, en el que empecemos a marcar que con este modelo de país ya sabemos cómo terminamos porque lo vivimos al final de la década del ´90.



Hace falta un giro en la política económica que establezca una nueva competitividad y que ponga al mercado interno como eje de desarrollo. Tenemos un gran desafío por delante que tiene que ver con cómo avanzamos y cómo definimos las bases para cuestionar este país denigrante al que nos están conduciendo”, concluyó Buzzi.

No comments: