Friday, March 23, 2012

Los representantes apícolas piden medidas urgentes antes que el sector desaparezca




El jueves 22 de marzo se realizó una nueva reunión del la Mesa Apícola Nacional convocada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La misma fue presidida por la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Ing. Agr. Carla Campos Bilbao, acompañada, por momentos, por el Secretario de Ganadería el Ing. Lorenzo Basso.

La reunión contó con una asistencia de unas 70 personas, entre los que se encontraban los responsables de las área apícolas provinciales, apicultores representando a cada una de las mesas o consejos apícolas provinciales, organismos gubernamentales como INTA, INTI, SENASA, CFI, la Cámara de Exportadores, la Cámara de Fraccionadores, la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA).

Como primer punto de la agenda, se trataron los informes oficiales de las provincias donde todos señalaban una gran merma en la producción, que variaba según la región entre un 20 a un 80 % menos en comparación a la cosecha anterior, demostrando la necesidad de políticas estructurales para sostener al sector.

Este punto fue el detonante para que la Sociedad Argentina de Apicultores señalara el grave estado que se encuentra el sector: día a día hay apicultores que dejan la actividad por la falta de rentabilidad de la misma.

Esta situación no puede ser considerada solo una ecuación del mercado, ya que la apicultura es practicada principalmente por economías familiares, y en los últimos años se llegó a la situación de que con una buena cosecha se vive y con una mala se vende el material para sobrevivir o se abandona la profesión, en palabra de los apicultores.

En este sentido, los apicultores que asistieron en representación de los consejos y mesas apícolas provinciales, se pronunciaron en la necesidad de medidas concretas que generen una apicultura sustentable y que las mismas deberían empezarse a poner en práctica ahora mismo, pues el sector está tendiendo a desaparecer.

En respuesta a este pedido, la Secretaria, Ing. Agr. Carla Campos Bilbao, mencionó que dentro del PEA (Plan Estratégico Agroalimentrio) se están por convocar cerca de 40 mesas nacionales específica para cada actividad y que una de ellas será la de apicultura donde se tratarán estos temas.

Los representantes apícolas expresaron que no es positivo seguir dilatando el tratamiento de los temas y propusieron que se tomen en cuenta el Informe de Situación presentado por SADA en donde se señalaron las diferente problemáticas que aquejan al sector y se acercan propuestas para apaliar las dificultades que acarrean cada uno de los temas.

Dentro de los temas tratados en dicho informe, se pidió la eliminación de los derechos de exportación o retenciones a la miel (10%) ya que la falta de rentabilidad que enmarca en una gran depresión al sector no justifica la medida. Por su parte, en respuesta a éste punto, los funcionarios sostuvieron que deben analizar los costos de producción para tomar ese tipo de medidas.

No obstante, los representantes del INTA que se encontraban en la reunión, señalaron que existen datos certeros, obtenidos a través de la información relevada en los grupos cambio rural apícolas, y de conociemiento de todas las nstituciones presentes.

También se explicó, por pedido explicito de SADA, la participación de la empresa Pirelli en la exportación de miel. De ello quedó en claro que la intervención de dicha empresa es únicamente pre-financiando las exportaciones de miel de algunas cooperativas apícolas.

Así, la empresa Pirelli financiará el 20% del valor del producto que servirá al productor para pagar las retenciones y los gastos. Luego ese dinero deberá ser devuelto a la empresa. Acción que está lejos de ser una solución para el sector.

A la salida de la reunión, muchos apicultores mostraron su disconformidad con el resultado de la misma, señalando el presidente de SADA, Lucas Martínez que “si bien se reconoce que esta gestión ha apoyado al sector con varias medidas concretas como la construcción y reacondicionamiento de salas de extracción, con una fuerte política de defensa de la miel Argentina ante el problema de los OGM o la búsqueda de alternativas comerciales para las cooperativas apícolas, el gobierno no entiende que el sector necesita medidas estructurales que hagan rentable la actividad, pues las estadísticas están demostrando que hoy producimos el 60 % de lo que producíamos hace 10 años y que cada vez somos menos los apicultores, es decir no hay peor sordo que el que no quiere oir”.

No comments: