Tuesday, March 20, 2012

El Ministerio de Agricultura de la Nación convoca a una reunión de la Mesa Apícola Nacional




El Ministerio Yahuar convocó a una nueva reunión de la Mesa Nacional de Apicultura para el día Jueves 22 de marzo. La invitación fue circulada por la Lic. Graciela Hedman, Coordinadora Apícola Nacional y Subsecretaria de Desarrollo de Economías Regionales. En la misma se informa que será presidida por la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Ing. Agr. Carla Campos Bilbao.

La reunión tiene como finalidad evaluar la situación actual del sector de manera conjunta. Por ello se solicitó a los representantes de las provincias que concurran con informes escritos con el fin de analizar la situación actual de la cosecha.

Ante esta convocatoria la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) solicitó incluir dentro del temario la situación de la apicultura a nivel nacional, su rentabilidad y la productividad del sector.

“Dada la situación de la cosecha actual, es imprescindible incluir dicho punto como prioritario en los temas a ser tratados por la Mesa Nacional Apícola, pues es necesario debatir la difícil situación de nuestro sector y generar propuestas o medidas que lo sostengan y que no sea una simple ecuación del mercado donde hoy muchas familias de apicultores no pueden seguir adelante por baja productividad o rentabilidad de su profesión”. Declararon respresentantes de la Comisión directiva de dicha entidad.

Desde el Ministerio informaron que los otros temas a tratar son: la situación del mercado internacional, las negociaciones sobre presencia de OGM en miel, los proyectos de fortalecimiento del sector en ejecución en las provincias, los monto de los proyectos para el año 2012 y la comercialización de los productos derivados de la colmena en Mercado Central de la Ciudad de Buenos Aires.

Al mismo tiempo, SADA planteó que dentro del punto de “Situación del Mercado Internacional” se tenga una mayor explicación de la “gran solución del sector” como fue anunciada por el Ministro Yahuar que Pirelli hoy se dediquen a exportar miel.

La situación de los productores apícolas argentinos esta en una instancia critica y no hay espacio para dilaciones en la toma de medidas concretas que ayuden al sector a salir adelante de este difícil momento.

Por eso es fundamental que se den estos espacios donde dialogar con el gobierno y solicitar medidas concretas, como señala SADA, como suspender temporariamente los derechos de exportación a la miel (10%), renegociar los aranceles de ingreso de la miel argentina al mercado de CEE.




Generar políticas y acuerdos para bajar los costos de los insumos, aranceles y tasas que tienen un alto impacto en el sector apícola (azúcar, tambores, costo de los análisis) entre otras acciones propuestas en el informe presentado al Ministerio hace una semana

No comments: