Thursday, March 15, 2012

La Sociedad Rural Argentina(SRA) reclamó una recomposición del precio de la leche para el tambero



El director de Sociedad Rural Argentina Máximo Russ reclamó hoy una recomposición del precio de la leche que recibe el productor durante una conferencia de prensa que brindó la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL).

De la conferencia también participaron Julio Aimar, coordinador de la MNPL (CLAS), Carlos Brave, co-coordinador (PLASSACO), Manuel Ocampo, secretario (APL), Andrés Egli, secretario adjunto (CRA) y Carlos González (FAA).

El principal reclamo de la MNPL estuvo centrado en la necesidad que tiene el sector de recomponer el precio que se le paga al productor por su leche y la urgencia de corregir los problemas estructurales para solucionar los cuellos de botella que se presentan actualmente en el sector.

Durante el encuentro se destacaron los siguientes puntos sobre el sector lechero:

1) El productor recibe hoy lo mismo que hace un año, mientras sus costos aumentaron un 23% y el precio al consumidor entre un 20% -30%

2) El precio al productor aumentó menos que los costos de producción entre enero de 2008 y enero de 2012. El alza del precio al productor fue del 84% ($0.817 a $1.504), mientras que sus costos de producción por litro aumentaron un 111% (de $ 0.79 a $ 1.66)

3) Mientras entre 2008 y 2012 los lácteos al consumidor aumentaron, el sachet de leche 139%(de 1.78 a $4,25), el dulce de leche un 142% (de $3.3 a $ 8.03) (ver cuadro 2 anexo)

4) Para empezar a destrabar el problema se propuso:


a. Suprimir los Registros de Operaciones de Exportación de Lácteos (ROEL).
b. Desarticular las distorsiones que generan las autorizaciones de precios mayoristas de productos lácteos.
c. Elevar los reintegros de exportación a los niveles máximos permitidos por los acuerdos internacionales.
d. Devolución automática del IVA de exportación.
e. Prefinanciación de exportaciones, financiación de stocks y crédito a la producción.
f. Garantizar un comercio fluido de lácteos en el MERCOSUR, liderando las negociaciones comerciales con Brasil.
g. Optimización del sistema de compra de lácteos por parte del Gobierno Nacional.

5) En esta primavera se generarán importantes restricciones para el procesamiento de la leche, debido a la falta de un marco estable que postergó la inversión que requeriría el sector. Inversión que en esta industria puede llevar más de 3 años, desde el momento de su decisión a su puesta en marcha.

6) Para canalizar el descontento del sector y habiendo agotado todas las instancias institucionales posibles, para hacer oír nuestras propuestas, convocamos a una movilización el día 28 de marzo en Rafaela, provincia de Santa Fe.

No comments: