Saturday, January 03, 2009

Fuerte caída en la
siembra de girasol

La persistente sequía recortó aún más la siembra de girasol. Las 2,12 millones de hectáreas revelan una caída del 21,5% respecto de la campaña pasada y del 27,3%, si se las compara con la intención original de los productores. No hubo anuncios de menores retenciones y la demanda local de la industria y de la exportación es baja. Ucrania será el principal exportador de aceite en 2009, desplazando a la Argentina. El informe del asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), Lic. Jorge Ingaramo.


A raíz de la fuerte sequía en las dos principales zonas girasoleras (Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires), los productores decidieron concluir con el período de siembra, cediendo unas 40.000 hectáreas aproximadamente a la implantación de soja. La merma en el área es de 21,5% (de MHas 2,7 a 2,12). Con respecto a la intención inicial de los productores (8 % de expansión), la baja es del 27,3%.
Considerando las seis principales zonas girasoleras (90% de la superficie), la caída es mucho más pronunciada en la región NEA que en el resto: en el Chaco, la superficie bajó de 325.000 a 165.000 hectáreas (49,2%), mientras que en el Oeste de Buenos Aires – Norte de La Pampa la reducción fue del 16,1%. En el Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa, cayó 19,2% y en el Sudeste de Buenos Aires, el 17,5%. Para el Centro-Norte de Santa Fe, la baja fue del 13%, en tanto que en el Sur de Córdoba alcanzó al 21,7%.
En el Chaco y Norte de Santa Fe ha comenzado la recolección, con rendimientos muy bajos producto de la sequía y, en el caso del Chaco, por ataques de palomas y la presencia de mosquita. En el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, girasoles sembrados en octubre se encuentran en buena condición. Recientes lluvias han mejorado el estado de los cultivos en el Sudoeste de Buenos Aires; mientras se registraba fuerte sequía en el Sudeste, lo que motivó la interrupción de la siembra y la cesión de lotes al cultivo de soja en la región de Mar del Plata, Pinamar, Necochea, etc.

Mercado local
El desaliento exportador está reflejado en las condiciones locales de comercialización que, si bien han tenido una leve mejora en los últimos días, muestran un mercado con escaso volumen comercializado. Las fábricas ofrecen, en Bahía Blanca y Necochea, $/tn 590 y $/tn 600, sobre Rosario y San Martín, con descarga. Con entrega y pago en marzo, se pautan U$S/tn 165 sobre puertos del sur bonaerense.
En las escasas operaciones a término, se registra una leve tendencia positiva, ajustando el disponible, a U$S/tn 175 y el valor marzo, a U$S/tn 200. Dichos valores son 50,7 y 45%, respectivamente, inferiores a los registrados hace un año. Para cultivos competitivos, las bajas son del 25 y 20% para disponible y a cosecha, en maíz y del 18,5 y 20%, para valores disponible y mayo 2009, en soja.
Pese al leve aumento de 6,5% en la paridad Peso-Dólar nominal, registrado desde el comienzo de la crisis, el sostenimiento de Retenciones (el cultivo ha sido discriminado en las recientes rebajas dispuestas por el Gobierno Nacional) y la persistencia de problemas climáticos que reducen los rindes esperados, producen un fuerte desaliento en los productores.
Este desánimo podría atenuarse con una baja en los gravámenes por exportación y por el retorno de cierta expectativa positiva en los mercados internacionales, ya que el valor esperado del aceite en Rótterdam, para abril-mayo de 2009, no ha sido castigado dramáticamente por la crisis.
De persistir la devaluación del Dólar con respecto al Euro que sólo en el mes de diciembre, fue del 11,6%, se podría iniciar un camino de recuperación, principalmente impulsado por el mercado internacional. La nueva producción argentina accedería en buenas condiciones por el sólo hecho de ser el único oferente del Hemisferio Sur y registrar un descenso de, por lo menos, un 28% en su oferta, si se la compara con la campaña anterior (de 1,4 a apenas 1 MT de aceite exportado).

No comments: