Thursday, January 22, 2009

La culpa no es del
chancho, sino de
quien le da de comer

CARBAP denuncia, en este caso, el distorsionado y negativo manejo esgrimido desde la Secretaria de Comercio Interior hacia la ganadería de cría, que beneficia a los engordadores intensivos (feedloteros) en detrimento de los criadores y recriadores.

Mientras el precio de los terneros no pasa de 3,10/3,15 $/kg vivo a retirar, y los novillitos de entre 250 a 330 kg se pagan 2,60/2,70 $/kg vivo, los engordadores (feed lots) merced a los buenos oficios del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, y al incremento en el valor de los granos FAS que indica la SAGPyA (Maiz: 413 $ y SOJA 886$) , sobre los que se toma el valor del subsidio a entregar al engordador, reciben un subsidio por cabeza y por día para animales que se faenan con menos de 300 kg de 2,17$ y es aproximadamente 1,80$/kg lo ganado, lo cual significa un 55% del valor de compra!!!.

Para el caso de la compra y engorde de novillitos, por ejemplo si se compra con 270 kg y se vende con 380 kg el subsidio aportado por el gobierno representa 2,89$ por cabeza y por día y aproximadamente 2,31$/kg es lo ganado por animal, en este caso el subsidio representa el 80% del valor de compra!!!.

Una vez más queda al descubierto cual es la intencionalidad de crear enormes feedlots con los terneros overos, anunciados en su momento por la Señora Presidente de la Nacion Cristina Fernandez. Seguir haciendo caja a costa de los productores y engañando a la población con la excusa de cuidar la mesa de los argentinos.

La gran diferencia se la lleva quien en aproximadamente tres meses obtiene una ganancia neta del 25 al 30% sobre el valor de compra de esos terneros, que es el feedlot, mientras el criador que debe esperar durante 16 meses (con venta de ternero) o 26 meses para un recriador que vende con 270- 280 kg obtiene un valor bruto de 560 a 700$/cabeza respectivamente, con margen negativo.

Los feedloteros son cómplices obligados del perverso esquema diseñado por el Gobierno, para quienes el atraso en el pago de los subsidios sigue en los 7 meses, pero siempre beneficiando y pagando en termino a los establecimientos más grandes o a los más amigos y funcionales. Al igual que lo ocurrido con la repartija de maíz para las zonas de sequía, la culpa no la tiene el chancho sino quien le da de comer

No comments: