Saturday, January 03, 2009

Un Cierre de Año con Esperanza


Seguimos bailando al son de los coletazos de la crisis mundial, en medio de los cuales se escurren elementos fundamentales que van llamando la atencion a los operadores de granos. Sin embargo mentiriamos si dijeramos que el mercado esta atento a sus fundamentos.


A medida que pasa el tiempo las ondas del impacto de la crisis se expanden y alcanzan nuevos ambitos. Alli es donde los politicos se encuentran abocados a tratar de minimizar los impactos. La herramienta que tienen para hacerlo es el gasto publico en base a deficit, y la reduccion de tasas de interes. Ambos elementos a la larga terminaran causando una devaluacion del dolar y un aumento de los commodities, pero la pregunta es cuando ocurrira esto.
La onda expansiva le llego a las automotrices, y tambien les llego el alivio de parte de la politica. Finalmente el Gobierno Norteamericano destino parte del dinero que le autorizo el Congreso para el salvataje de Crhysler y de General Motors. Esto llevo alivio al mercado financiero, y ahuyento temores.

Por otro lado el petroleo no para de caer. Pero la buena noticia es que su cotizacion se ha separado de los granos.
En cuanto a lo fundamental, lo que no debemos perder de vista es que el mercado quito la zanahoria que el año pasado causo un fuerte aumento en la superficie sembrada. Esto implica que la produccion de granos de este año sera menor. Por ello los precios en algun momento deberan mejorar. Nuevamente, la pregunta es cuando sera ese momento.
Con los fondos manteniendo una fuerte posicion comprada neta, cualquier suba que atienda a los elementos antes mencionado, sera vista como oportunidad para cerrar posiciones. Con esto queremos decir que el alivio no llegara magicamente, sino paulatinamente en el mercado.
En cuanto al mercado local, la gran novedad de la semana han sido los comentarios de que se podrian reducir los derechos de exportacion en soja. Es dificil dar credito a esa version por el impacto fiscal que tendria la medida. Sin embargo un 5% menos de derechos de exportacion implica 50 pesos por tonelada adicional para el productor de soja. Y los productores tienen todavia sin vender unas 10 mill.tt., mas la siembra de este año. Si a esto se le sumara una mayor devaluacion del dolar, y una pequeña mejora de precios, los valores podrian llegar a niveles interesantes, licuando el costo de siembra de este año que ha sido muy alto.

Pero independientemente de lo que podamos esperar, de si pensamos que la crisis sera el fin de los alimentos caros o solo una pausa en ese proceso, no se trata de acertar, sino de realizar coberturas. Al respecto no podemos soslayar que esta semana con solo dos dolares por tonelada podriamos haber puesto un rango de 200 a 240 U$S/tt para la soja, o que podriamos haber vendido maiz a 100 U$S/tt forward y comprar CALL en Chicago por si el mercado seguia subiendo.
Dante Romano: Director Academico Centro de Gestion Agropecuaria

No comments: