Sunday, January 18, 2009

Si los Kirchner
no escuchan,
clamor a Cobos:
Que atienda
la emergencia
agropecuaria


Julio Cobos es hoy día el jefe del Ejecutivo Naciona. ¿Se atrevería él a avanzar en aquello que Cristina se negó antes de viajar a Cuba? Néstor Kirchner continúa empecinado en negarle al campo aquello que reclaman hasta los aliados de los Kirchner
Néstor Kirchner (Cristina éstá de viaje) se encuentra contra las cuerdas. ¿Se atrevería Julio Cobos a tomar una decisión tan importante pero que tanto consenso provoca? Cobos reemplaza a Cristina por unos días como Presidente de la Nación. Y Néstor Kirchner se opone, aún cuando es evidente que los gobernadores, legisladores e intendentes municipales kirchneristas le están reclamando que cese con su empecinada ignorancia y razone

Un informe coordinado en USA (el IRI, The International Research Institute for Climate and Society) indica que la Argentina tiene probabilidades de ingresar en un nuevo período de La Niña que se sumará al actual en otoño: tres campañas agrícolas sin interrupción afectadas por la sequía será la consecuencia.

Con fecha 14 de enero, el Instituto de Investigación afirma que “el Pacífico Ecuatorial actualmente exhibe las condiciones de La Niña”, según la agencia Noticias Argentinas.

“La Región del Pacífico Ecuatorial muestra principalmente temperaturas del agua subsuperficial del océano más bajas que el promedio”, advierte. Los expertos del IRI auguran “un 55% de probabilidades de que persista La Niña en la próxima estación” que en Argentina será el otoño, época de cosecha de granos gruesos y de siembra de trigo y otros cultivos finos de invierno.
Liliana Núñez, responsable de agro en el Servicio Meteorológico Nacional, aseguró a NA que quedan 6 días “técnicamente” para que finalice la sequía en una amplia área del país. Para que esto ocurra, en promedio debería llover entre 60 y 80 milímetros en todo el país a excepción de Salta, el centro de Chaco y partes de San Luis y Córdoba.

El estudio norteamericano que tampoco da posibilidades altas de que sobrevenga un Niño con altas precipitaciones para agosto-septiembre, todo lo contrario está realizado por figuras como Michael McElroy, director del Centro de Medio Ambiente de la universidad de Harvard.

No comments: