Thursday, January 29, 2009

Hoy Carbap pone fecha a su
protesta mientras las
provincias financian
los anuncios de Cristina


Los productores del campo bonaerense agrupados en la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) definirían hoy la fecha de inicio de los paros progresivos en la comercialización de granos, carnes y lácteos que llevarían adelante para reclamar medidas "urgentes" para paliar las graves pérdidas provocadas por la sequía. En tanto, trasciende la decisión de Cristina de Kirchner, de prorrogar impuestos

Paros progresivos en la comercializados de granos: Fue la propuesta que más adhesiones cosechó en las asambleas zonales que Carbap realizó en Tapalqué, General Pico, 9 de Julio y Mar Chiquita y será la que seguramente adoptará el consejo directivo que concluirá sus deliberaciones en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires.

El presidente de Carbap, Pedro Apaolaza, advirtió ayer que "la cadena de pagos se está cortando" por la crisis y confió en que "el tiempo le va a dar la razón al campo. Nosotros le advertimos al Gobierno lo que iba a pasar con el trigo y no nos escucharon; lo que va a ocurrir con el maíz y tampoco; planteamos el problema de la ganadería de cría y no nos escucharon; el tiempo nos va a dar la razón".

En tanto, hay preocupación en las provincias agropecuarias: la presidente Fernandez de Kirchner anunció una prórroga de 1 año a los ruralistas en el pago del impuesto a las Ganancias, a los Bienes Personales y a la Ganancia Mínima Presunta, pero serán las provincias las que se harán cargo de gran parte del costo fiscal porque son impuestos coparticipables, explicó el diario Hoy, de La Plata.

Según los datos preliminares suministrados por el Gobierno, la falta de recaudación por los impuestos implicados en la emergencia agropecuaria reducirá en $5.000 millones los ingresos del Tesoro Nacional en 2009, pero las provincias deberán hacerse cargo del 33% de aquel costo fiscal, ya que verán disminuidos en $1.500 millones sus recursos por coparticipación.

Es que el impuesto a las Ganancias es uno de los tributos más coparticipados, y también se verá afectado el monto de recursos con destino a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Cuando el Gobierno Nacional tomó la decisión de no compensar a los agricultores vía baja de retenciones (el impuesto a los Derechos de Exportación no es coparticipable), decidió transferir a las provincias parte del costo de la ayuda.

Por eso intendentes de la provincia de Santa Fe solicitarán al gobernador Hermes Binner que haga lo posible para suspender las retenciones a las exportaciones de agroalimentos, durante una reunión a realizarse hoy en la Casa de Gobierno de Santa Fe. El primero en hacer público el pedido a Binner para que suspendan las retenciones fue el intendente de Chabás, Osvaldo Salomón (quien ya había advertido sobre los peligros de mantener los actuales niveles de retenciones al agro).

El jefe comunal se dirigió al gobernador santafesino mediante una carta en la que también solicitó créditos para la agroindustria, aumento de sueldos a jubilados y pensionados y eliminación del IVA a los productos de primera necesidad.
Por la Emergencia, Buenos Aires recibiría $ 400 millones menos, le sigue Santa Fe y Córdoba con $ 200 millones cada una aproximadamente. Entre las tres provincias concentran la mitad de las pérdidas del consolidado provincial.
Por otra parte, Chaco, Tucumán, Entre Ríos, Mendoza, Santiago del Estero, Salta, Corrientes, Formosa, Misiones, San Juan y Jujuy recibirán entre $ 100 millones y $ 80 millones menos durante el ejercicio.

Volviendo a Carbap, Apaolaza sostuvo, acerca de los productores que arribaron a Coronel Suárez: "La gente está muy asustada y hay bronca" y dijo que "hay comunidades que van a desaparecer. Tenés el campo seco, los terneros flacos, no hay que con qué darles de comer", y advirtió que "la cadena de pagos se está cortando sola" en los pueblos.

Apaolaza recordó que la postura que más fuerza tuvo en las asambleas zonales realizadas este mes fue la de realizar un paro progresivo en la comercialización de granos, carnes y lácteos. Y esa sería la medida de fuerza que hoy adoptaría el consejo directivo de Carbap.

En la sesión de hoy, el consejo directivo de la entidad también analizará las otras propuestas que surgieron de las asambleas, entre las que se encuentra el regreso a las rutas (sin cortes), la realización de cacerolazos en las ciudades del interior y el pedido a partidos y dirigentes políticos locales para que adhieran al reclamo del campo.

En cuanto a la emergencia agropecuaria, se declaró en el marco de la Ley 22.913, y abarca a aquellos distritos o partidos de las provincias que hayan declarado previamente la emergencia provincial, lo que implica contar con más del 50% de la parcela comprometida. Ello implica que esos productores tendrán prórrogas (o exenciones en caso de declaración de “desastre”, como se define cuando la explotación rural afecta más del 80%) en el pago de las obligaciones provinciales.

Por su parte, Federación Agraria realizó ayer en la ciudad de General Villegas la 3ra. de las 4 asambleas multisectoriales locales convocadas para definir medidas para exigir soluciones a los gobiernos nacional y bonaerense.

El dirigente Miguel Quarleri dijo que las asambleas se llevan a cabo "ante la falta de respuesta de los gobiernos nacional y provincial frente a la crisis que vive el interior productivo, empeorada por la sequía que afecta a gran parte del país".

Los encuentros zonales en los que se analizarán "las acciones a seguir" se iniciaron en Bragado, continuaron en Tres Arroyos y General Villegas y cerrarán el lunes 9 de febrero en Stroder.

No comments: