Friday, January 30, 2009

UN TEMA: Lecheria....
Y dos Análisis

BALANCE DEL SECTOR LÁCTEO
(Secretaria Agricultura, Agricultura,
Pesca y Alimentación)

La Secretaría de Agricultura de la Nación informa que, de acuerdo al balance del sector lácteo, entre los meses de enero y noviembre de 2008, todos los parámetros de la actividad han experimentado una mejora en comparación con el mismo período de 2007.
En este sentido, el aumento del 5% en la producción fue acompañado por una suba del 4,8% en nivel de consumo interno. En tanto que las exportaciones lograron un crecimiento del 6,9% en volumen entre enero y noviembre de 2008 respecto de igual período de 2007.



El relevamiento realizado en las industrias del sector indica que los stocks se encuentran actualmente en niveles normales para esta época del año, habiéndose superado los niveles de sobrestocks registrados en meses anteriores. Cabe destacar que los stocks se encuentran concentrados en el sector PyME en quesos duros, mientras que en las grandes empresas el producto que predomina es la leche en polvo.
No obstante, los últimos datos recogidos indican que el nivel de producción actual sufre, además de la caída normal para esta época del año, debido al ciclo productivo, un agravamiento por la sequía que afecta a las principales zonas productoras del país.
FUENTE: Sagpya

En Lechería, de mal en peor
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) entiende que el anuncio de una reducción del 10% en el precio de la leche al productor a partir del 1º de febrero por parte de la principal empresa láctea bonaerense enciende una nueva luz de alarma en el sector tambero.

Una baja de tal magnitud en una época del año donde la producción se reduce por motivos estacionales, y en el contexto de una grave sequía que afecta a dos tercios del territorio bonaerense, constituye un durísimo golpe a la economía y a las expectativas de los productores tamberos, precisamente en momentos en que éstos realizan ingentes esfuerzos para sostener los niveles de producción a través de la suplementación de sus rodeos, afrontando por ello un fuerte aumento en sus costos.

CARBAP considera que este tipo de actitudes por parte de empresas cuyo comportamiento ha sido funcional a las políticas distorsivas implementadas por el gobierno nacional, no hace más que poner en evidencia el rotundo fracaso de tales políticas, demostrando una vez más la necesidad de revertir y corregir urgentemente la gestión oficial en relación al sector lácteo.

No comments: