Monday, January 05, 2009

A la movilización del campo,
un planteo: ¿puede una baja
de retenciones salvar
a los K en octubre?


Desde hoy, el campo vuelve a movilizarse tras una tregua informal que se estableció luego de los anuncios sobre las reducciones en las retenciones a las exportaciones de trigo y de maíz, que exceptuaron a la soja y al girasol. En ese momento, decidieron dejar la movilización hasta que terminaran las Fiestas. Hoy comienzan las reuniones y se plantea un debate: ¿pueden los K evitar su derrumbe electoral con una rebaja significativa de retenciones?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Los ruralistas retoman hoy las protestas contra el Gobierno y realizan asambleas en varias zonas del país para analizar nuevas medidas de fuerza.
Las concentraciones que encabezan los principales representantes de las entidades agrarias y los productores autoconvocados comenzaron desde temprano.
Según trascendió se realizan en ciudades de La Pampa, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Sante Fe.
Asimismo, los principales dirigentes del agro que integran la denominada Mesa de Enlace se reunirán mañana en Buenos Aires para comenzar a diseñar un nuevo plan de lucha.
Según trascendió, en el encuentro de mañana, la cúpula del campo comenzará a analizar el clima de tensión que se vive en las bases rurales. Aunque los dirigentes del agro buscarán postergar las medidas de fuerza hasta fines de febrero, no se descarta que se puedan definir inminentes protestas.
Según publicó hoy el diario 'La Nación', la Federación Agraria de Entre Ríos realizará esta noche una asamblea para decidir medidas de protesta contra la crisis en el campo, pero se ratificó que están descartados los cortes de ruta para no perjudicar a los turistas, informó hoy el titular de esa corporación, Alfredo de Angeli.
"Tenemos un problema de sequía muy grande en Entre Ríos y le pediremos al gobernador que declare zona de desastre", indicó el dirigente.
De Angeli, en diálogo con radio 'Mitre', volvió a sostener que actualmente la política agropecuaria "la maneja el secretario de Comercio Interior", Guillermo Moreno, pues el titular de la secretaría de Agricultura, Alberto Cheppi, "no tiene poder de decisión".
El ex titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, sostuvo hoy que si bien en el verano se planteó "una tregua" en las protestas por la crisis en el campo, "no cabe ninguna duda" que los reclamos van a seguir porque "se está peor que en el momento en que comenzó el conflicto", en marzo del año pasado.
El dirigente ruralista insistió en que las medidas anunciadas recientemente por el Gobierno para el campo "no tienen nada que ver con las necesidades del sector".
Miguens reconoció que hay reclamos en distintos sectores y regiones porque la crisis se agravó con la larga sequía, y añadió, en diálogo con radio 'Diez', que "es increíble que el Gobierno no esté tomando a este sector como el que apuntala y motoriza toda la economía, sobre todo en momentos como el de la crisis" mundial actual.
Las preocupaciones del sector pueden resumirse en tres puntos: la crisis de la ganadería y la lechería, con exportaciones restringidas y precios internos de los animales vivos y de la leche históricamente bajos; el precio doméstico del trigo que, por la intervención de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), por cuarto año consecutivo no refleja los valores internacionales; y, la presión fiscal de las retenciones a las exportaciones, que no acompañaron la baja generalizada de los valores de los granos.

No comments: