Monday, December 22, 2008

En medio de
la catástrofe
ganadera, el
Gobierno hará
anuncios para
el campo


La presidente Cristina de Kirchner anunciará desde la Quinta de Olivos, medidas estarán destinadas al sector agropecuario en las que trabajaron el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi; el de Comercio Interior, Guillermo Moreno; la ministro de Producción, Débora Giorgi; y el director de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Ricardo Echegaray. En tanto, ya es muy grave la pérdida de ganado por la sequía en varias provincias.
Cristina de Kirchner anunciará hoy

> la baja en las alícuotas de los derechos de exportación de la soja -se espera que sean 5 puntos porcentuales-,
>
la creación de un fondo de promoción para las exportaciones del complejo oleaginoso,
> un acuerdo con los principales frigoríficos exportadores para que compren terneros engordados a los tambos (esto ya fue anunciado por la Presidente en otra jornada de difusión de novedades),
>
el plan Maíz Plus y Trigo Plus que lanzó Cristina Kirchner hace 20 días, y
> un acuerdo de precios para la compra de fertilizantes, que beneficiaría a los productos nacionales frente a la caída del precio internacional de los granos.

Los dirigentes agropecuarios expresaron su disconformidad por no ser invitados al evento. Asimismo, se mostraron escépticos: "Ya es tarde para incentivar la producción".

¿A qué se refieren?
Por ejemplo, en octubre de 2008 se faenaron 206.550 vacas y 258.340 vaquillonas, +4,0% y +2,7% superior a la del mismo mes de 2007, respectivamente, según el informe mensual de carnes difundido por la Oncca.

En los 10 primeros meses del año la faena de hembras (vacas + vaquillonas) fue de 4,527 millones de cabezas, 37,2% del total de animales faenados en ese período.


En enero-octubre de 2007 la faena de vacas y vaquillonas había sido de 4,166 millones de cabezas, 34,0% del total de la faena. Sumando las terneras, la cifra en los 10 primeros meses de 2008 sube a 5,947 millones de cabezas, equivalente al 48,9% del total de la faena. En el mismo período de 2007 la faena de todas las categorías de hembras había sido 5,760 M/cab. (47,1% del total).

Es decir: las propias cifras oficiales reconocen que en 2008 la ganadería se siguió comiendo su stock de capital para satisfacer a la demanda de carne.


¿Qué ocurrió en Uruguay, que también registra una seca terrible en 2008?
En enero-octubre de 2008 la faena de hembras en Uruguay, según datos del Instituto Nacional de Carnes (Inac), fue de 830.493 cabezas, 44,3% del total de la faena, mientras que en el mismo período de 2007 había sido de 840.453 cabezas (46,1% del total).

Esto implica que, a pesar de la seca, en 2008 la ganadería uruguaya pudo sostener la oferta de carne por medio de una mayor disponibilidad de machos en desmedro de hembras; lo contrario a lo que ocurrió en la Argentina.

Tal fenómeno se explica por el enorme empuje que recibió la ganadería uruguaya en el 1er. semestre de 2008, cuando los valores de la hacienda alcanzaron niveles récord en los mercados internacionales.

Los ganaderos argentinos, en cambio, al no recibir las mismas señales favorables que sus pares uruguayos (por la intervención oficial y las trabas a las exportaciones de carnes aplicadas por el gobierno nacional), restringieron las inversiones y se desprendieron de una parte o de todo su capital hacienda.
El problema es que ni el sacrificio de hembras alcanza para mantener la oferta: en enero-octubre de 2008 la faena total argentina (machos + hembra) fue de 12,155 millones de cabezas, -0,6% inferior a la del mismo período del año 2007.
En enero-octubre de 2008 la producción de carne vacuna nacional fue de 2,604 millones de toneladas res con hueso, -1,5% inferior a la del mismo período de 2007, según datos de la Oncca.

No comments: