Monday, January 05, 2009

Semana corta con subas pero...
acompañadas de poco volumen

Las ultimas dos semanas, y la pasada en particular, han tenido muy poco volumen de operaciones en el Mercado de Chicago debido a los feriados de navidad y año nuevo. A pesar de ello los mercados sigueron mostrando signos de fortaleza. El problema es que desde el frente fundamental seguimos teniendo tambien poco para fundamentar las mejoras.

Tecnicamente el mercado formo pisos, subio, y tras un pequeño rebote, confirmo que esta buscando romper techos. Ahora veremos si esto se concreta. De todas formas podriamos tener un periodo mas o menos prolongado con precios operando en un rango. Especialmente si tenemos en cuenta que las ultimas dos semanas han sido festivas, y que el volumen como comentamos antes fue bajo.
En cuanto a factores fundamentales tras la suba, no vemos algo que definitivamente deba preocupar, sino factores que en su momento estaban pero que el mercado no venia contemplando, como el clima seco en Sudamerica, los bajos stocks de soja y maiz, y el problema de asignar areas para el proximo año con rentabilidades bajas para los cultivos.
De todas formas no debe subestimarse los coletazos reales de la crisis financiera. Un nuevo rally de ventas como el que tuvimos en septiembre y octubre, con los fondos todavia muy comprados, podria generar bajas importantes.
Localmente las subas fueron afirmando los valores locales, y consolidandolos. Sin embargo tras una suba inicial importante, alcanzados los 800 pesos por tonelada de soja disponible, aparecio mucho volumen, y los compradores se saciaron. Ahora no quieren levantar ese precio si no les es imperioso hacerse de mercaderia, ya que luego el productor se aferra a los valores altos, y se hace muy dificil reducir los mismos, aun cuando Chicago baja fuerte.
En cuanto a anuncios oficiales, seguimos muy pobres, solo se confirmo la rebaja de 5 puntos a derechos de exportacion de trigo y maiz, y el plan produccion de estos cereales plus, pero el tema de fondo sigue sin resolver: la actividad es gravada en sus ingresos brutos, con tasas muy significativas, aun cuando luego su actiidad arroja perdida.
El clima como anticipamos antes preocupa, porque las lluvias son muy esporadicas y aisladas, dejando zonas con buenas recargas y otras muy pobres. En este marco, conseguir una buena productividad media a nivel nacional, parece muy dificil.
En este contexto de incertidumbre, debe primar la frialdad, y el “libro” que reza que mientras no se tengan hechas ventas deberiamos tener PUT comprado, y una vez realizada la venta se deberian comprar CALL.
La compra de CALL es conveniente realizarlas en Chicago, a meses lejanos, para tratar de escapar a cualquier coletazo de la crisis internacional que podria llegar en la primera parte del 2009.

No comments: