Wednesday, January 14, 2009

Insuficientes medidas
para el campo,
en su peor momento

Cristina de Kirchner reaparecerá hoy en público por primera vez luego de sufrir el jueves pasado un severo cuadro de lipotimia que la llevó a suspender y reprogramar varias de las actividades presentes en su agenda. En esta oportunidad, el sector agrario será el blanco de los anuncios que la mandataria dará a conocer en la residencia de Olivos, a partir de las 11.30, previstos originalmente para el viernes último.
Cristina pospuso los anuncios para el campo para su regreso de Cuba. Luego de varios días de reposo debido a problemas de salud, Cristina de Kirchner retomará hoy su agenda, nuevamente con anuncios desde la residencia de Olivos. Esta vez, el sector "beneficiado" será el campo, aunque no precisamente con definiciones tendientes a solucionar el grave problema de sequía que azota a todo el país.

Aunque ayer no se descartaban sorpresas, los anuncios consistirán en el otorgamiento de créditos blandos para la compra de maquinaria agrícola, un plan canje de granos por bienes de capital y un acuerdo de precios de fertilizantes para otorgar previsibilidad al productor de cara a la próxima campaña. No mucho más allá del suspendido anuncio que se esperaba la semana pasada. No obstante, el Gobierno también podría incluir algún anuncio en materia ganadera, vinculado específicamente con la idea oficial de construir establecimientos de engorde tendientes a garantizar un mayor abastecimiento de carne en el mercado interno.


También está pendiente una definición respecto del peso mínimo de faena, que hoy alcanza los 300 kilos –hasta fin de año era de 280–, y los productores argumentan que debería bajar a 260 kilos, ya que en el actual escenario de sequía no pueden engordar más la hacienda. De todas maneras, fuentes del Ministerio de Producción afirmaron que aún no existe decisión final al respecto. Debido al contexto de profunda sequía, que está afectando a todo el país, aunque con mayor fuerza en la región centro, los productores esperan del Gobierno medidas tendientes a paliar este escenario.

Beneficios para la compra de maquinaria agrícola podría repuntar la actividad del sector, pero no en este momento, reconocieron los empresarios de esa industria. "La sequía es un factor negativo que vuelve aún más desesperante la situación del sector, que no vende nada", aseguró Manuel Dorrego, de la Cámara Argentina de la Maquinaria Agrícola (Cafma). Varias provincias declararon la emergencia agropecuaria, pero reclaman que el Gobierno se haga cargo de la problemática a nivel nacional.

Declarar la emergencia nacional contemplaría el diferimiento de impuestos, que fue descartado por fuentes de la AFIP, y el otorgamiento de créditos blandos y/o asistencia directa sin contraprestación. Para repasar la batería de anuncios, Cristina de Kirchner se reunió ayer con el ministro del interior, Florencio Randazzo, y el jefe de Gabinete, Sergio Massa. Anoche, se sumaron el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, y el jefe de la ANSeS, Amado Boudou. Con esos encuentros, creció la expectativa de que el paquete podría incluir auxilios financieros por la sequía..

Las medidas confirmadas serían las siguientes: acuerdo de precios en fertilizantes; créditos blandos del Banco Nación (se anunciarán préstamos a una tasa del 8%, que surgirá de la tasa del 14% de la entidad más 6 puntos de subsidio que otorgará la Secretaría de Agricultura. Además, sobre el monto de la adjudicación del crédito, cada empresa de maquinaria otorgará un descuento del 5%), y plan canje: este sistema consistiría en que los productores podrán comprar maquinaria con soja. En ese caso, el precio de la oleaginosa se tomará a valor FOB, es decir sin retenciones.

# El peor momento
La falta de lluvias en la mayoría de las provincias del país provocó que varias de ellas declararan la emergencia agropecuaria y que cada vez más funcionarios le reclamen al Gobierno central que disminuya y hasta suspenda por unos meses las retenciones a las exportaciones de toda la producción agraria. El ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Ezequiel Monzó, se sumó a este pedido público. El funcionario del gobernador Daniel Scioli, alineado al Ejecutivo nacional, reclamó eliminar las retenciones para la zona de la provincia más afectada por la sequía. "En Carmen de Patagones, Villarino, Puán y ese sector del sudoeste hoy no es rentable la producción sin retenciones, así que con retenciones, menos aún", dijo.
La provincia declaró a la zona en estado de desastre agropecuario. Es que el funcionario tuvo un respaldo inmediato de parte de Scioli. El gobernador consideró ayer que "el campo tiene razón en muchos reclamos que plantea", mencionó a la sequía y la baja de precios internacionales, aunque consideró que son temas que "se están atendiendo" a nivel nacional. "Mañana (por hoy) vamos a estar con la Presidenta", dijo, en alusión a los esperados anuncios que Cristina realizará en Olivos a las 11.30.

El gobierno bonaerense se sumó a Santa Fe, que reclama seis meses sin retenciones de ningún tipo –entre otros puntos– para paliar la crisis externa y la sequía. "En estos momentos, de los 19 departamentos de la provincia, sólo cuatro no fueron declarados en estado de emergencia agropecuaria", dijo el ministro de Producción santafesino, Juan José Bertero, quien agregó que hasta el momento el gobierno nacional desoyó los reclamos provinciales de declarar la emergencia nacional. Córdoba, una de los más fervientes enclaves políticos pro campo durante la batalla por las retenciones móviles, quedó ahora en un segundo plano.

Otras provincias también declararon amplias extensiones de campos en estado de emergencia, lo que implica cierta ayuda en créditos blandos y diferir el pago de algunos impuestos. En La Pampa, 3.700 campos fueron considerados en esa situación, confirmó a DyN el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán. En Santiago del Estero, la sequía mató a 40.000 cabezas de ganado en tres meses y otras 220.00 están en riesgo, según datos oficiales.

Algo similar ocurre en Chaco –donde ayer cayeron 100 milímetros de lluvia– y Entre Ríos. Sólo Salta y parte de San Luis sobreviven a la inclemencia climática, según Liliana Núñez, responsable de Agro del Servicio Meteorológico. La sequía afecta las cosechas de soja, maíz y trigo –la peor en 20 años–, además de provocar la muerte de animales y bajas producción en los tambos y pone en riesgo la producción de carne futura, dado que se complica la preñez de las vacas.
Según un informe de la asociación de productores Aacrea, más de la mitad de la superficie productiva argentina está atravesando una catástrofe climática.
"La cosecha de trigo fracasó en buena parte de las regiones cerealeras", señaló Aacrea, y agregó que "los cultivos de maíz y de girasol fueron liquidados en muchas zonas productivas por la falta de agua".
Según la entidad, la última carta del ciclo 08/09 se juega con una cosecha de soja "que pueda venderse a precios aceptables. Si esa carta no sale, la crisis actual podría llegar a ser un grato recuerdo", sentenció el comunicado.
Mientras el campo reclama una baja de retenciones y asistencias por sequía, Aacrea apuntó que la elevada presión impositiva potencia los desastres naturales, y a esto se suman las "restricciones financieras y bajos precios de los granos, la leche y la hacienda".

No comments: