Friday, January 30, 2009

Solá se distancia más de los Kirchner:
"En el Gobierno están
en una nube de gases"


Como una nueva muestra de su alejamiento del kirchnerismo, el diputado Felipe Solá -quien busca acuerdos para los comicios 2009 en el territorio bonaerense- criticó este viernes (30/01) al Gobierno nacional por su actitud respecto a la grave situación del campo. Hilda de Duhalde dice que apoya a Narváez pero él debe buscar "la unidad" (son Solá)


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El diputado Felipe Solá volvió a marcar este viernes (30/01) distancia con los Kirchner, a los que cuestionó por su actitud respecto al campo. En este sentido, manifestó su preocupación por la crisis agropecuaria surgida por la sequía, la caída de los precios internacionales y la disputa con el Gobierno.


“Si usted consulta cuál es la visión del hombre de campo, le va a dar la dimensión dramática de la sequía”, expresó en declaraciones a radio La Red, en las que estimó que “en el Gobierno piensan que esto se arregla con una lluvia o dos y hacen falta 350 milímetros de lluvia”.

“Los efectos de la sequía llevan a tener una muy mala cosecha en 2008. Los problemas en el trigo, maíz y la soja se van a extender a la lechería y la ganadería. A mí me parece gravísimo”, señaló el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires. “Hoy tuvimos una lluvia muy interesante, de cincuenta milímetros, pero si no sigue, en ocho días estamos en la misma”, agregó.

Para Solá, “el Gobierno tiene miedo de que este conflicto de la sequía se use como una excusa para atropellarlo y pedirle más de la cuenta. Estamos 5 mil millones de dólares abajo en exportaciones como mínimo. Va a haber muchos menos ingresos por retenciones”. Solá aseguró que “lo primero que haría es quitar las retenciones en todo el maíz, liberar las restricciones a las exportaciones de trigo y maíz y retirar a la ONCCA de todo el manejo burocrático. No retirar impuestos solamente, sino retomar el diálogo todo el tiempo que sea necesario”.

“Lo primero que hay que hacer para solucionar los efectos de un problema –no el problema- es tener es un diálogo sincero, pleno y reconstituyente”, aconsejó.
Sobre la falta de soluciones para el grave estado de la producción agropecuaria, opinó que “en el Gobierno veo que están en una nube de gases. Este terrible problema llega en el peor momento, con productores indignados y toda la cadena de valor dañada”.

Por otra parte, respecto a su futuro político dentro del justicialismo, pero distanciado del matrimonio presidencial, afirmó: “Para mí no hay años sabáticos en política. El 2009 va a ser un año de quiebre en la forma de gobernar”.

Cabe recordar que Solá afirma que pretende construir una fuerza más amplia, que integre al duhaldismo pero incorpore a otros sectores porque sólo con el duhaldismo no se gana un comicio en la provincia de Buenos Aires, y hay que conseguir el voto de muchos independientes e inclusive de ex votantes del kirchnerismo que no son duhaldistas.

No comments: