Monday, January 26, 2009

Federación Agraria y Carbap
en asamblea mientras Entre Ríos
no tiene maíz para la
producción avícola


Hoy, la Federación Agraria arranca con asambleas. En Entre Ríos se informó que no hay maíz suficiente para la producción avícola. El Gobierno Nacional sigue analizando qué hacer con la crisis agropecuaria....
Mientras los productores rurales bonaerenses nucleados en Carbap se reunirán el jueves 29/01 para ponerle fecha a los paros progresivos en la comercialización de productos que realizarán para reclamar al gobierno nacional "medidas urgentes" para paliar la crisis que afecta al sector como consecuencia de la sequía, las empresas avícolas de Entre Ríos tendrán que importar casi todo el maíz que utilicen. La producción 2008/09 de maíz en la provincia será casi nula producto de la brutal sequía.

Directivos de las principales empresas del sector avícola de la provincia de Entre Ríos aseguraron a la web Infocampo que deberán importar buena parte del maíz que adquieren debido a la pésima cosecha que se registrará durante la presente campaña 2008/09 en todo el territorio provincial.

Y según la web Campo Dinámico, "Es la primera vez que sucede algo así; nunca antes en la historia se había dado una cosecha de maíz tan mala como la actual", comentó Rubén Berardo, titular de Berardo Agropecuaria, compañía con sede en la localidad entrerriana de Urdinarrain.
Por su parte, Federación Agraria Argentina arrancará hoy en Bragado con una serie de asambleas multisectoriales para definir los pasos a seguir, recordó el diario platense El Día.
Las medidas que llevará adelante Carbap fueron propuestas por los productores en las asambleas que la entidad realizó en Tapalqué, General Pico (La Pampa), 9 de Julio, y Mar Chiquita.
En esos encuentros se analizaron diversas variantes, pero todos coincidieron en un punto: convocar a un paro progresivo en la comercialización de granos, carnes y lácteos.
"En los encuentros realizados quedó en claro que los productores están muy preocupados, con mucha bronca y dispuestos a realizar acciones a partir de febrero", afirmó el titular de Carbap, Pedro Apaolaza.
El directivo confirmó que la idea es "hacer paros progresivos en toda la línea de comercialización, empezando con un día la primera semana". Las medidas que adoptarán los productores agrupados en Carbap serán definidas en la reunión que el consejo directivo de la entidad mantendrá el miércoles y el jueves de esta semana.

Además del paro progresivo en la comercialización de productos, Carbap resolvería el regreso a las rutas, aunque sin cortar el tránsito.
En las asambleas realizadas por Carbap también se propuso realizar:
> Cacerolazos en las ciudades del interior;
> Colocar en las rotondas e ingresos a los pueblos osamentas de animales muertos por la sequía;
> Accionar sobre partidos y dirigentes políticos locales; y
> Desplegar carteles y banderas en los campos sobre rutas que demuestren la problemática.
En la línea de reclamos, los productores anotaron, además, el pedido a la Provincia para que se extienda la declaración de emergencia o desastre en la que ya se encuentran 42 distritos; solicitar a cada municipio rebajas de tasas y tarifas eléctricas; y exigir al gobierno nacional la liberación de exportaciones y la supresión de las retenciones.

Por su parte, Federación Agraria realizará hoy la primera de las cuatro asambleas multisectoriales locales convocadas para definir medidas para exigir soluciones a los gobiernos nacional y bonaerense. El encuentro se realizará en el club Los Millonarios de Bragado, a partir de las 20:00. En tanto, el ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, y el de Producción, Alejandro Arlía, irán hoy a Brandsen para mantener una reunión con productores agropecuarios, concejales y el intendente local para analizar la situación.

Las asambleas se realizarán "ante la falta de respuesta de los gobiernos nacional y provincial frente a la crisis que vive el interior productivo, empeorada por la sequía que afecta a gran parte del país", sostuvo el dirigente Miguel Quarleri. El dirigente sostuvo que el objetivo de las asambleas que se realizarán en Bragado, Tres Arroyos (mañana), General Villegas (miércoles) y Stroder (lunes 9 de febrero), es "analizar las acciones a seguir".

Dijo que la invitación es no sólo a productores agropecuarios “ sino también a gremios, trabajadores organizaciones sociales y políticas, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, concejales, sindicatos, y cámaras de Comercio e Industria" y destacó que "todos tendrán voz para consensuar medidas y encontrar una salida".
Acerca de la crisis avícola entrerriana a causa de la sequía, Rubén Berardo, titular de Berardo Agropecuaria, compañía con sede en la localidad entrerriana de Urdinarrain, explicó: "La cantidad de maíz que se necesite para alimentar a los pollos se deberá buscar en otras provincias porque en Entre Ríos va a ser imposible conseguirlo", alertó Berardo, para luego mencionar que "seguramente esto traerá aparejado costos adicionales que podrían trasladarse al producto final".
La cosecha 2008/09 de maíz en Entre Ríos sería de apenas 60.000 toneladas versus un millón de toneladas cosechadas en la campaña anterior, según datos aportados por la Comisión de Enlace provincial (la mayor parte de las 160.000 hectáreas sembradas con maíz comercial en la provincia se perdieron por las altas temperaturas y una sequía brutal).

No comments: