Monday, January 19, 2009

La seca en Sudamerica
y la demanda China
justifican una suba
de precios


En ediciones anteriores remarcabamos que el analisis tecnico nos estaba poniendo en evidencia de que los mercados habian encontrado pisos y que estaban listos para subir, pero que no disponiamos de elementos fundamentales que justificaran la suba. Finalmente la suba se inicio, y los factores fundamentales aparecieron: el clima seco en Sudamerica y las compras de China.

En cuanto al primer factor, lamentablemente lo sufrimos de lleno, ya que la falta de humedad ya genero perdidas importantes en los rindes de trigo, y esta amenazando con hacer lo mismo con el maiz, que esta pasando las fases criticas de desarrollo sin humedad, y la soja, que si bien tiene mas tiempo para recibir alivio de las precipitaciones, el tiempo pasa y las mismas no llegan. Algo similar ocurre en el sur de Brasil, donde se siembra una proporcion importante de la soja de ese pais. El norte en tanto tuvo clima seco, pero ya esta comenzando a llover.
En ambos casos la menor produccion de Argentina y Brasil absorberia el incremento en los stocks esperados para EEUU que el USDA reporto recientemente, y pondria nuevamente el foco en la intencion de siembra para EEUU.

Por otro lado China esta comprando soja activamente, y esto es un sintoma de que a pesar de que la crisis financiera afectara el crecimiento del mundo, los motores del aumento de la demanda de alimentos, siguen firmes. El respecto, esta semana nos enteramos que las compras Chinas de soja y aceite de soja subieron entre 10% y 15% respecto a diciembre del año anterior.
Por detras de todo esto tambien existen elementos financieros que vienen a apuntalar la cuestion. Si bien el petroleo sigue debil, los granos estan siguiendo mas lo que ocurre con el dolar, y el mismo detuvo su tendencia revaluatoria nuevamente esta semana, dando señales de que podria volver a deteriorarse frente a otras monedas. Esto da a los compradores de granos de Europa y Asia mayor poder adquisitivo, pero ademas tambien es una señal para que los Administradores de Fondos Financieros vuelvan a comprar commodities.

De todas formas no debemos cantar victoria, y esperar ahora que el mercado suba todo lo que cayo desde agosto pasado, ya que el mundo todavia sigue inmerso en la crisis financiera internacional, y en su repercusion sobre la actividad real. Si bien el gobierno Norteamericano, con Obama asumiendo en breve, se propone atacar esto con un fuerte gasto publico, no es claro como reaccionara el mercado, y si la nueva administracion lograra domar el potro de la economia. Un nuevo problema en los mercados financieros podrian volver a llevarnos a un escenario de liquidacion, por lo que debemos obtener posiciones que esten bien cubiertas.

Localmente el devenir de Chicago ha ido aumentando los valores locales, a lo cual se le suma en el mercado disponible, el temor de que la cosecha sea menor. Esto genera dos efectos: por un lado los compradores tratan de que el productor les venda sus stocks de la campaña precedente, con el fin de afrontar mejor posicionados la nueva temporada. Por otro lado el productor, sabiendo que la nueva campaña sera mala en rindes, trata de preservar su ahorro en granos lo mas que puede. El resultado es que los precios suben incluso mas de lo que Chicago permitiria.
A ello se le suman los condimentos locales. En el caso del trigo sabemos que estamos cada vez mas alejados del mercado internacional, y mas a merced de la intervencion en el mercado de parte del Gobierno. Esta semana tuvimos un nuevo elemento que nos demostro esto.
Se autorizaron para exportacion (ROE VERDE aprobados) unas 1,4 mill.tt. de trigo, y de repente su precio subio fuertemente, acercandose a la paridad de exportacion. Es inaudito que debamos ponernos contentos cuando podemos acceder a los precios que el mercado internacional justifica. Eso deberia ser lo que ocurre habitualmente, y esto es una muestra de lo errada que esta la politica de gobierno en este sentido.

En conclusion sigue existiendo mucha volatilidad en los mercados, y si bien ahora vamos hacia arriba, podriamos volver a caer ya que los elementos que generaron la crisis siguen estando presentes. Localmente las pobres perspectivas de produccion exigen que seamos cautelosos con las ventas, con lo que poner pisos con PUT locales parece una buena alternativa. Es posible asegurar un rango de precios con poco dinero, y esto deberia analizarse. En tanto quienes compraron CALL en la baja, podrian utilizar la ganancia reciente para comprar ahora PUT mas cerca de ser ejercible, y quienes pusieron pisos y techos, no seria mala idea invertir algo mas de dinero y pasar los techos a valores mas altos, o bien poner un recupero comprando un CALL mas caro.
Director Academico Centro de Gestion Agropecuaria

No comments: